Se llevó a cabo el tianguis cultural C.A.C.A.O. en Oaxaca

0
328

Ante los efectos de un sistema económico que favorece el monopolio y la homogenización de la diversidad cultural y en contra de una nueva visión capitalista donde la reproducción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales generadores de riqueza, surge el proyecto del tianguis cultural de la Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (C.A.C.A.O.).

Este proyecto llega de nuevo a la ciudad de Oaxaca y a través de la revalorización y promoción de la producción cultural independiente local, con lo que se busca contrarrestar los efectos antes mencionados a través de la articulación de numerosos proyectos de artistas y creadores.

En este contexto el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) fue la sede donde 35 proyectos de Oaxaca y de la Ciudad de México, se reunieron para dar forma al tianguis cultural C.A.C.A.O. los días nueve, diez y once de mayo.

En entrevista José Miguel González Casanova, creador del concepto, dijo que este proyecto surge como una alternativa a la actividad comercial que se basa en la explotación del hombre y la naturaleza, se trata de un medio a través del cual los artistas y los productores que aún trabajan con medios tradicionales y artesanales, creen un nicho en donde presentar sus productos y que les permita darles circulación más allá del comercio convencional.

González Casanova expresó también que la idea de C.A.C.A.O. es que los mismos miembros se adueñen del proyecto, que trabajen para hacerlo crecer y en este sentido, Oaxaca es un espacio ideal para arraigarlo. La cantidad de artistas y creadores con los que cuenta la entidad es altamente propicio y favorable para que C.A.C.A.O. se establezca y logre éxito y beneficio a sus integrantes.

De la misma manera, calificó de acertado el apoyo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), brinda a esta iniciativa presentada por el Centro Cultural La Curtiduría, ya que es con proyectos como este, en donde se propicia la autogestión de los interesados, como se puede trabajar en verdad por un beneficio social generalizado.

En este tianguis cultural C.A.C.A.O., se pudo conocer más a detalle los productos y el trabajo de agrupaciones como Editorial Calamus, Ediciones Acapulco, Cerámica Lumbre 42, La Chicatana, Petate Cuántico, Diseño Shiku, Ethnic, Hilvana, Tandajon Layu, Ceiba Gráfica, Mezcal Pro Arte Ayuuk y Cerveza Artesanal Calenda Oaxaca, solo por mencionar a algunos de los 35 proyectos participantes en esta ocasión.

Finalmente se logró una interrelación entre los artistas y productores de C.A.C.A.O., donde lo más importante fue el compartir experiencias y caminos recorridos en el proceso de solidificar un producto o un proyecto, este es uno de los grandes beneficios de la convivencia que ofrece este tianguis, un enriquecimiento de conocimientos y procesos en comunidad.