El IEEPO emite recomendaciones a escuelas ante lluvias atípicas

0
164

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar de la misma institución, ha emitido recomendaciones para evitar afectaciones en las escuelas por las lluvias, y así garantizar la seguridad de los estudiantes.

En este sentido, la dependencia exhorta a las autoridades educativas, maestros, padres de familia, alumnos y alumnas a permanecer atentos a los reportes meteorológicos que emitan las autoridades y en caso de presentarse alguna inundación o daños al plantel, se tomen las medidas pertinentes.

El coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, recomendó la limpieza de todas las alcantarillas de los planteles educativos para evitar que se eleve el nivel del agua y ésta ingrese en los salones.

También dijo que es necesario que se poden los árboles circundantes a las escuelas a fin de prevenir que un fruto o rama movida por el viento pueda lesionar a los estudiantes.

Indicó que otra medida es cubrir los documentos de los alumnos como boletas y actas de nacimiento, meterlos en bolsas y colocarlos en lugares altos. Asimismo, se debe proteger el material didáctico y desconectar los aparatos eléctricos.

En el caso de las plazas cívicas techadas, mencionó que es necesario darles mantenimiento y evitar que la basura, hojas o ramas se acumulen en las canaletas, de lo contrario, la estructura podría sufrir daños y causar un accidente.

Mencionó que de registrarse una emergencia durante el horario escolar, es necesario que se aplique el programa interno de protección civil, evacuar a los niños y dirigirlos hacia algún lugar seguro.

Por otro lado, Núñez Grijalva llamó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos camino a la escuela, sobre todo en las zonas rurales donde existen ríos o arroyos que pueden aumentar su nivel y poner en riesgo la vida de los niños y las niñas.

El funcionario expuso que en esta temporada de lluvias es necesario que los infantes vistan y calcen de forma adecuada; usar impermeables y calzado cerrado. “Necesitamos estar mejor preparados para enfrentar las contingencias, los peligros existen, no los podemos evitar pero si podemos capacitarnos”, indicó.

Finalmente pidió a las autoridades educativas intensificar la capacitación y los programas internos de protección civil sobre posibles inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos, para este fin, los interesados pueden llamar al teléfono 2151549, donde podrán programar su capacitación.