Colapsa atención en áreas de urgencia de los hospitales en el Istmo

0
198

El Secretario General de la Subsección 02, Rodolfo Martínez Altamirano, informó que la atención en las áreas de hospitalización y urgencias se encuentra saturada y los insumos se han escaseado.

Señaló que continúa el paro de labores de los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA).

Asimismo exigen personal especializado, no sólo llenar el vacío con médicos y enfermeras pasantes.

Martínez Altamirano detalló que, que hasta el día de hoy las autoridades correspondientes no les han cumplido en el abastecimiento de material de insumo para el área de urgencias ni tampoco con los medicamentos que son de mayor movimiento y esto hace a que en las áreas de urgencias y hospitalización el servicio cada día sea menor y corre el riesgo que también estas dos áreas de vital importancia cierren ante la falta de medicamentos e insumos.

Los trabajadores de la Subsección número 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), buscan el abasto de medicamentos en las 149 unidades de salud y siete hospitales en la región del Istmo de Tehuantepec, al establecer el paro de labores por 24 horas.

Martínez Altamirano Indicó que, “el desabasto de medicamentos ha llevado al colapso a todos los hospitales y centros de salud de la región, por lo que hemos dejado a un lado la lucha por mejoras salariales y nos hemos enfocado al mejoramiento de los servicios”.

Las unidades de salud en 48 municipios que controla la Jurisdicción Sanitaria número 02 del Istmo están en un estado “crítico”, ya que en los hospitales de Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz, la gran mayoría de las claves de medicamentos están en cero, siendo las principales y de mayor demanda medicamentos como ácido acetilsalicílico, paracetamol y metamizol, entre otras.

El Secretario General detalló que, desde el 2013, de acuerdo a las demandas presentadas a la Secretaría de Salud (SA), en el hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” no tienen el material indispensable en el área de hospitalización y quirófanos, así como el equipo de Rayos se encuentra en malas condiciones”.

“Las peticiones realizadas desde el 2013, el gobierno federal y estatal respondió a “cuentagotas”, ahora se sumó a las carencias de un recorte presupuestal al área de salud por parte del gobierno federal, lo que llevará a una situación de “emergencia” a los centros de salud en el estado”, puntualizó Martínez Altamirano.