Oaxaca, nicho de oportunidad para la inversión pública-privada: Gabino Cué

0
197

Al atestiguar la renovación del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)-Delegación Oaxaca, encabezado por el arquitecto Jesús Rodríguez Socorro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que Oaxaca representa hoy un nicho de oportunidades, toda vez que los proyectos y la inversión que ha destinado el Gobierno Federal para saldar la deuda histórica que se tiene con el sureste mexicano, permitirá potencializar el desarrollo de la entidad.

“Esto representa una oportunidad para que quienes son empresarios; aprovechen el momento histórico que vive el sureste del país y decidan invertir en Oaxaca”, afirmó el mandatario, al señalar que el Gobierno del Estado trabaja y actúa todos los días para mantener un clima de seguridad y concordia social, que hace posible el desarrollo económico de la entidad, y desde luego, la atracción de capitales que estimulan la actividad productiva y la dinámica turística nacional e internacional.

Junto al Presidente Nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, el Gobernador Gabino Cué aseveró que en los últimos cuatro años, Oaxaca se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país, permitiendo ser un destino seguro para la inversión productiva, prueba de ello –dijo- es la apertura de nuevos hoteles, tiendas departamentales, plazas comerciales y miles de pequeños y medianos negocios en todo el territorio oaxaqueño.

Asimismo, agregó que con el respaldo de la Federación se trabaja en la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo, que favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano y que sin lugar a dudas serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca.

“Estamos próximos a inaugurar las carreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca- Istmo, que serán un detonante de los 570 kilómetros de litorales que tiene la entidad y es ahí donde hay un nicho de oportunidades para quienes quieran invertir y generar empleos”, dijo en compañía de los secretarios de Finanzas y de Turismo y Desarrollo Económico, Enrique Arnaud Viñas y José Zorrilla de San Martín Diego.

En este sentido, Cué Monteagudo agregó que el Istmo de Tehuantepec representa una región estratégica de Oaxaca, toda vez que con las inversiones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto de tres mil millones de dólares para la reconvención de la refinería de Salina Cruz, permitirá a las y los empresarios hacer más rentables la apertura de industrias.

Por lo anterior, Cué Monteagudo externó su más amplia felicitación a las y los integrantes del nuevo Consejo Directivo e hizo votos para que la gestión del nuevo Comité Directivo logre las metas que se han fijado.

“En Oaxaca mucho aquilatamos la presencia de CANACINTRA, porque aglutina a prominentes empresarios cuya actividad contribuye a mantener en marcha la actividad económica de la entidad, además de crear los empleos que tanto requiere nuestra población”, aseveró.

En su oportunidad, el Presidente Nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, refrendó el compromiso del organismo con el estado de Oaxaca, para seguir impulsando el desarrollo la entidad y del sureste mexicano, mediante el uso del capital político que ha logrado construir a los largo de sus 74 años de historia.

Señaló que al ser Oaxaca un estado orientado al sector primario -con un sector de logística y servicios que ocupa las dos terceras partes de la actividad económica del país, así como con nuevos proyectos que se están encubando- el objetivo del nuevo Comité Directivo es relanzar el potencial de los industriales oaxaqueños, con miras a fortalecer la creación de riqueza, inclusión social y convivencia ciudadana.

“El gran reto que tiene Oaxaca es ver hacia adelante con una visión global y actuar de una manera local, buscando elevar los niveles de productividad de las empresas, y es ahí donde CANACINTRA tiene la tarea de ayudar a todos los socios, para ser más productivos y derribar las barreras que generar un ambiente difícil para producir”, señaló.

En su primera intervención como Presidente del Consejo Directivo de CANACINTRA en Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que el Comité Directivo está comprometido a trabajar con alto sentido de responsabilidad, honestidad y compromiso, siendo una prioridad impulsar la productividad y competitividad de las empresas, trabajar arduamente para representar al gremio industrial, defender los intereses del sector y apoyar el desarrollo de los afiliados.

Asimismo, reconoció el trabajo y apoyo del Gobierno de Oaxaca al gremio industrial y reiteró el compromiso de impulsar proyectos y estrategias que detonen a los sectores económicos y sociales del estado. “Señor Gobernador, seremos unos aliados para buscar el desarrollo de Oaxaca; los industriales oaxaqueños trabajaremos de la mano con su gobierno, considérenos sus aliados para generar planes estratégicos de gran visión que demanda el estado de Oaxaca para su gobierno”, dijo.

Al aseverar que en CANACINTRA se apoya el desarrollo sostenible e incluyente donde las mujeres y jóvenes industriales conforman los ejes de desarrollo del gremio, señaló que se buscará impulsar el Programa de Refundación Estratégica que el Comité Nacional de CANACINTRA ha fortalecido en los dos último años de su gestión, en los cuales ha demostrado su liderazgo a través de los foros de Economía Verde, Innovación y Comercio Exterior.

“Con el apoyo de los tres niveles de gobierno impulsaremos las cadenas productivas, las alianzas estratégicas con todos los sectores de la sociedad para lograr la reactivación de la economía e impulsar el desarrollo armónico, buscando siempre el bien común del estado de Oaxaca”, finalizó.