Museo de los Pintores Oaxaqueños un espacio formativo y de apreciación de arte

0
190

En doce años de haber abierto sus puertas, el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO) se ha consolidado como un baluarte de la rica historia pictórica del estado y un referente de la producción artística contemporánea en la entidad.

Como parte de su vocación por generar nuevas formas de pensamiento a través del arte pictórico como herramienta, el MUPO no solo incluye el aspecto expositivo entre sus principales actividades, la cual está dirigida a todo público con la intensión de fomentar el disfrute y el intercambio de ideas sobre el mundo a través de la particular visión de un artista.

Además las estrategias de este espacio también se encaminan hacia los jóvenes y las y los niños de la entidad mediante programas de visitas guiadas, talleres de iniciación artística en las artes visuales y espacios de consulta como una biblioteca y un centro de cómputo con acervos fotográficos y videográficos a su alcance.

El programa de visitas guiadas se dirige principalmente a grupos escolares a partir de preescolar e incluso a estudiantes de posgrado, también se atiende a grupos de turistas nacionales y extranjeros así como a grupos de trabajadores de empresas privadas o de alguna dependencia de gobierno.

La idea es facilitar y acompañar con información útil el recorrido de los visitantes a través de las salas de exposición.

En tanto los talleres de iniciación artística se dirigen a pequeños de cinco años en adelante y son impartidos por artistas locales, nacionales e internacionales con el fin de despertar en los participantes el interés por la expresión a través del trabajo artístico.

Para realizar consultas en la biblioteca del museo, existe la posibilidad de obtener préstamos a domicilio, para lo cual se debe realizar la solicitud correspondiente y tramitar la credencial necesaria llevando una fotografía tamaño infantil de frente en blanco y negro.

De cualquier manera, siempre es posible disfrutar de uno de los más de 500 títulos de esta biblioteca en los agradables corredores del museo.

Además de estos servicios el MUPO también realiza acciones de clasificación, catalogación y restauración de diversas obras artísticas para después ser exhibidas al público en general y formar parte del acervo de este espacio.

El horario de servicio y atención al público en general es de 10 a 18 horas, de martes a domingo. Se puede conocer más sobre las actividades del MUPO en la página web de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx