Detienen en Oaxaca a miembro del grupo terrorista vasco ETA

0
837

Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer al presunto integrante del grupo separatista vasco ETA, Hilario Urbizu San Román, en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) dictada por la Audiencia Nacional de España por vía diplomática, quien se refugiaba en la comunidad de Aguascalientes Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Hilario Urbizu San Román, alias “El Escopeta”, estaba prófugo de la justicia española desde 1994.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes aclaró la información la noche de ayer, dado que se difundió a nivel internacional que el presunto terrorista fue aprehendido en aquella entidad del centro de México.

Incluso surgió la versión de que habría sido aprehendido en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos y que acudió a la corrida de toros donde actuó el matador español José Tomás, versión que resultó falsa.

Urbizu es considerado uno de los miembros más buscados a nivel internacional del grupo terrorista ETA en la última década.

Hilario Urbizu San Román era buscado por la justicia española por su probable participación en el homicidio de seis guardias civiles en Ispaster (Vizcaya, España) en febrero de 1980, también es acusado de del robo de 8 mil kilos de dinamita.