Exige Benjamín Robles a Banxico evite abusos en cobro de remesas

0
190

Ante el gran impacto en la economía nacional que tienen en este momento las remesas que envían las mexicanas y mexicanos que radican en el extranjero, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya reiteró su propuesta para que el Banco de México (Banxico) regule el cobro de comisiones por los envíos de dinero del extranjero y el tipo de cambio que debe pagarse.

El congresista argumentó que el servicio que prestan las empresas o sucursales dedicadas a la transferencia de remesas al país se caracterizan por practicar actos abusivos en contra de los connacionales y sus familias. En este sentido, consideró que el Estado debe proteger el dinero de aquellos trabajadores mexicanos que abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida.

“Por ello hemos presentado reformas a la Ley del Banco de México para que fije en primer lugar, el tipo de cambio monetario para las remesas; y, segundo, regule el cobro de comisiones por dicha transacción a entidades financieras, instituciones de crédito, casas de cambio y empresas comerciales, tenemos que valorar el esfuerzo que hacen nuestros connacionales por sacar adelante a su familia, una vez que en México no encontraron las oportunidades para hacerlo”, manifestó el congresista federal.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del año con la baja del precio del peso frente al dólar, el envío de remesas manifestó un crecimiento importante que impactó positivamente en la economía nacional al elevar los niveles de consumo, de acuerdo con especialistas en la materia y economistas.

Benjamín Robles sostuvo que al día de hoy, este ingreso, se caracteriza por aportar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional e impactar directamente al desarrollo social, mitigando la pobreza y el desempleo en las familias de origen, además de posicionarse como el segundo sector aportador de la mayor cantidad de moneda extranjera al país, después de los hidrocarburos.

Detalló que tan solo en el 2012, los migrantes mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias cerca de 23 mil millones de dólares, lo que permitió que México se posicionara como el primer receptor de remesas en toda América Latina y el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y China.

La iniciativa con proyecto de decreto que presentó el senador Robles consiste en adicionar un cuarto párrafo al Artículo 26 de la Ley del Banco de México.

Quedaría: en cuanto a las comisiones por remesas, el Banco de México establecerá y regulará el porcentaje que se deriva por el cobro de las operaciones entre las entidades financieras, instituciones de crédito, instituciones auxiliares de crédito, casas de cambio y empresas comerciales con los clientes. Asimismo, el tipo de cambio para las remesas, correspondiente a lo publicado por el Banco Central el día de la operación.