Se transmitirá por televisión abierta solo uno de once debates entre candidatos a diputados federales

0
142

Las nueve cámaras empresariales reconocidas a nivel nacional presentes en Oaxaca, financiarán un debate televisivo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los nueve candidatos a la elección para la diputación federal por el Distrito 08.

“Muchos de los candidatos se han olvidado de la verdadera función de un diputado federal, de estar en el Congreso y todo lo que esto implica. Que dejen ya de ser esos falsos gestores que empiezan a ser nuestros diputados.”

Puntualizó en conferencia de prensa conjunta entre el INE y las cámaras empresariales, Onésimo Bravo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y sus colegas Orlando Hernández Montes, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mario Rodríguez Socorro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Salvador López López , de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), José Luis Calvo Ziga, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMSE) y Juan Carlos Rivera Castellanos, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, estuvieron también presentes en el pronunciamiento.

En el que cada uno mencionó especificaciones sobre el debate en el que habrá un formato para evaluar a los candidatos sobre sus conocimientos reales, sobre temas reales y trascedentes para la vida de Oaxaca, por lo cual se espera que esto resulte en propuestas verdaderamente objetivas por parte de los candidatos.

Los presidentes empresariales llamarón a la ciudadanía a salir a votar, a participar, y a darse cuenta de que el voto es la única vía de gobernabilidad para la vida pública del país.

Pidieron a los candidatos que, se comprometan a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y la presentación de una agenda mínima de trabajo, que los ciudadanos puedan estar monitoreando para que se vayan cumpliendo y evaluando los objetivos que en ella se hayan especificado.

“Es un compromiso de los candidatos a la diputación federal cambiar la imagen negativa que percibimos la ciudadanía en general sobre su trabajo. Que cuando presenten sus declaración patrimonial esta sea una declaración real, que no tomen a prestanombres, familiares y amigos para justificar sus propiedades.”

Consideró López López, presidente de Canacope-Servytur, y subrayó que de lo que se trata es que, como ciudadanos evaluemos bien quienes nos van a representar en este estado.

Nayma Enríquez, Consejera Presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Propaganda Política del INE, comentó que habrá debates entre los candidatos de los once distritos electorales de Oaxaca, de los cuales hasta ahora han confirmado los distritos uno, seis, siete, ocho, nueve y once.

Informó además que, los debates se llevarán a cabo en torno a tres ejes temáticos: economía y desarrollo, educación e igualdad de oportunidades, e inclusión para mujeres y diversos grupos indígenas.

Al cuestionarse al INE si el que solo haya debate televisivo para los candidatos del distrito electoral de la Ciudad de Oaxaca, no era un acto de menosprecio y mangoneo a los restantes diez distritos electorales del estado, Luisa Rebeca Garza, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la institución, aludió impedimentos de tipo logístico y económico.

Aduciendo además que el INE estaba consciente de que había una distinción nada adecuada en el que solo uno de los once debates fuera televisado, pero que esta situación trato de ser subsanada con la organización de un debate de los dirigentes estatales de cada partido político en competencia.

Por su parte, Hernández Rodríguez, presidente de COPARMEX, consideró no estar de acuerdo con la existencia de este criterio de exclusión, asegurando que el financiamiento que las nueve cámaras empresariales existentes en Oaxaca (de la cuales no todas estuvieron presentes en la conferencia de prensa) ha hecho del debate del distrito 08, se debe a una voluntad porque la ciudadanía recupere el interés y algo de certeza en los procesos electorales del país, los cuales los mismos políticos con sus continuos escándalos de corrupción se han encargado de empequeñecer al ojo del sentir ciudadano.

“Estos espacios de reflexión y comunicación son absolutamente imprescindibles. Se trata de que la gente tenga más información de al que se presenta en las campañas. Más datos que se sometan a discusión y se intercambien. Que propicien la reflexión entre las mujeres y los hombres que irán a votar.”

Consideró la Consejera Enríquez y agregó, “un país que está en procesos de democratización, apelando a transformar la estructura, el imaginario y las percepciones que se tienen sobre la clase política de este país, merece espacios más profundos y más claros.”

El debate del Distrito 08 se llevará a cabo, el once de mayo a las veinte horas por CORTV (en televisión y radio) con la conducción del antiguo presidente del entonces Institutito Federal Electoral durante la elección presidencial del 2006, Luis Carlos Ugalde.