Mujeres bordadoras de Tanivet expondrán en Los Ángeles

0
198

“Ahora se juntan y piensan en arte, está logrando cosas que nunca imaginaron. Tomar tiempo para ellas mismas, tranquilizarse en su creación.”

Comenta Marietta Bernstorff, directora del Colectivo Mamaz, afirmando que las ocho mujeres en de San Francisco Tanivet, Tlacolula que forman el colectivo “Las hormigas bordadoras”.

En la exposición “Nuevo Códice de Oaxaca” estas mujeres cuentan sus propias historias a través de lienzos textiles usando la técnica del aplique, consistente en usar retazos de tela y bordarlos, trazando historias y figuras.

“Es como pintar, pero en tela.” Subraya Bernstorff.

Estos trabajos ya han sido exhibidos en el Museo de la Moda y los Textiles de Londres, Inglaterra, en el museo Franz Mayer de la ciudad de México y se presentarán en la segunda mitad de este mes en Los Ángeles, California, en el Centro Cultural Sparc, a cargo de la muralista y promotora cultural, Judy Baca, una de las iniciadoras, junto con Bernstorff de este esfuerzo de socialización comunitario y cultural.

Desde tiempos muy lejanos las mujeres de las pequeñas comunidades han tenido como tradición transmitirse entre una y otra por generaciones conocimientos sobre el arte de la confección de tejidos, sabanas y cubrecamas.

Leonela Aragón y Juana Martínez, dos de las integrantes del Colectivo, son ejemplo de ello.

Bernstorff cuenta que en el momento en que estas dos mujeres crucen la línea fronteriza para esta nueva exposición será motivo suficiente para considerar “que todo ha valido la pena.”

Será el logro más grande, pues verán a sus hijos (los cuales llevan más de una década trabajando en Estados Unidos) por primera vez en mucho tiempo.

Marietta comenta que Aragón y Martínez son mujeres que están en sus cuarenta y que,”no son grandes, solo que han vivido vidas difíciles.”

Trabajando el arado, empezando a coser por las madrugadas, y ahora con un pueblo que se ha mostrado receloso con sus logros.

Bernstorff , quien lleva trabajando con estas mujeres desde el 2010, comenta que “su pueblo ahora hasta las castiga, diciendo ustedes porqué Que porque salen en la tele, en el periódico, que porque se fueron a Londres.”

“Están moviendo el tapete dentro del pueblo.”

Evalúa Marietta sobre unos retablos sobre tela que dan fe de los sueños y las ganas de compartir y realizar esos sueños, por parte de unas mujeres que bordan y cortan tela, a las que su entorno pretendió secar, y al cual ellas le sacaron el agua desde sus mismos cimientos.