Protesta por Jornaleros agrícolas en la Delegación de la STPS

0
149

Como parte de “una acción global”, representantes de diversas organizaciones se manifiestan en la Delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para hacer visible la situación por la que atraviesan jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California.

Lourdes Diego Cervantes, representante de Caravana Cultural perteneciente al Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUP) y representante de las mujeres de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que la protesta que realizan en la delegación de la Secretaría del Trabajo, es parte de una acción global que se realiza a nivel nacional.

Asimismo dijo que en Oaxaca en este sema es de gran importancia porque más de 40 mil jornaleros agrícolas son de origen oaxaqueño ya hasta hoy no ha existido un pronunciamiento en su defensa.

“Nos preocupa mucho porque hasta la fecha no hay una postura de los gobiernos estatal y federal, en la delegación del trabajo parece que este tema no existe, es sin duda un elefante blanco… no salen a decir nada”.

Reiteraron que este acción que realizan a nivel nacional es con la intensión de dar a conocer esta situación que gran parte de la sociedad no sabe lo que realmente está pasando; “como también como organizaciones del campo fijamos nuestra postura”.

Reconoció que este tema no es nada nuevo, que lleva muchos años y no sale a la luz pública y tal pareciera que “no pasada nada”, es por ello que la intención es que a través de las redes sociales y los medios de comunicación se conozca de la explotación que viven nuestros paisanos.

Anunciaron que como FOSCUP y CCC, se sumarán a la marcha que se realizará el día de mañana en la ciudad de México para exigir al gobierno de la república ofrezca una postura en torno a los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Indicó que se decidió la toma de la delegación de la STyPS en Oaxaca porque en la entidad no se sabe si existe.

Finalmente Diego cervantes dijo que como organizaciones del campo proponen mesas de trabajo con los órganos de primer nivel para mejorar políticas del campo y las familias de los campesinos tengan mejores condiciones de vida.

“Lo que se quieres es que el campo oaxaqueño recobre vida y tengan condiciones, para que nuestros paisanos no pasen lo que hoy están viviendo”.