Cifras sobre casos de Chikungunya no son claros: Sección 35

0
180

Ante los casos que a diario se reportan sobre la enfermedad de Chikungunya, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria Salud (SNTSSA), Mario Félix Pacheco, reconoció que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han informado de manera clara a la población, las cifras que este mal ha dejado en el estado, principalmente en las regiones del Istmo y la Costa.

El dirigente de la gremial, admitió que las cifras que hoy se manejan no son comparables con las que tienen estados vecinos como Chiapas y Guerrero, pero de la existencia de casos en la entidad son muchos y quizá lo que se trata de hacer con esta situación es no alarmar a la población.

Sin embargo, dijo, que esto genera una desinformación entre los oaxaqueños que no toman las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad, pues incluso trabajadores de Salud han sido contagiados.

“Se estaba manejando de una manera para no alarmar, pero se tiene el efecto contrario, porque cuando no se informa de manera clara y transparente lo que se hace es pensar que no existe la enfermedad, cuando en realidad está en todos lados, en todo el mundo”.

No obstante, señaló que los SSO ya tomaron el control de la situación con brigadas de prevención, así como el análisis y recopilación de los casos que se han presentado, principalmente en la región del Istmo.

La enfermedad, comentó, se está propagando a otras regiones debido a que el flujo de población es importante, es así que muchos portadores de la enfermedad, la cual se significa por la picadura de un mosquito, similar al dengue, laboran en otras regiones del estado, es ahí que cuando acuden a visitar sus hogares se contagian y llevan la enfermedad a otras partes.

En este sentido, Mario Félix Pacheco, indicó que pese a los recortes presupuestales y la falta de medicamentos, los SSO está haciendo frente a la problemática de este mal el cual golpea fuertemente a estados del sur y sureste mexicano.