Recorte presupuestal agrava situación del sector salud

0
166

El Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Mario Félix Pacheco, reconoció que los recortes presupuestales, principalmente al sector salud, agravan la situación que en esta materia tiene el estado y el país.

En el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, el dirigente de la gremial dejó en claro que al sector Salud no se le puede hacer recortes “pues se trabaja con personas” y no es como una carretera que si no hay recursos se para y no pasa nada.

“En salud no se pueden hacer estos recortes porque no se tendrá el material necesario para brindar atención de calidad y calidez a la población”, aseveró.

En este sentido expuso que en diversas áreas del sector salud han existido recortes de personal, como también algunos servicios que se prestan se han visto reducidos.l

“En el área de laboratorios también hubieron recortes, por ejemplo, en el Hospital de Pochutla se realizan 700 biometrías hemáticas, de esas el Seguro Popular solo autoriza 250 reactivos, lo que provoca un problema con la población”.

Ante esta situación que agrava la atención en salud para los oaxaqueños, la asamblea determinó que utilizarán los recursos que reciban “hasta donde alcance” y posteriormente cobrarán una cuota de recuperación tanto a afiliados como no afiliados al Seguro Popular.

El representante señaló este año les fue recortado un 40 por ciento de los recursos que recibían por parte del Seguro Popular para la atención de centros de salud y hospitales, razón de ello es que reconoce que en años anteriores les daban poquito, “pero hoy nos están quitando lo que ya teníamos”.

Ante esta situación, anunció que a partir del próximo 4 de mayo la gremial se instalará en asamblea estatal permanente hasta obtener una respuesta contundente a las demandas que en materia de recursos presupuestales presentarán en su pliego de demandas, tanto para atención médica como para el mantenimiento de las instalaciones.