173 millones costará el mejoramiento integral de la Calzada Porfirio Díaz

0
148

173 millones de pesos será la inversión que el Gobierno del Estado de Oaxaca realiza en los trabajos para la instalación de un nuevo colector de drenajes en la Calzada Porfirio Díaz, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), a cargo desde hace cinco meses de Sergio Pimentel Coello.

Quien platicó en entrevista sobre esta faena calificándola una “obra de recuperación de imagen urbana.”

“Eso implica nuevo pavimento, nuevas banquetas, áreas peatonales para cruces, semaforización, arbolado nuevo, iluminación para peatones y vehículos.”

Programada para un plazo de diez meses y medio, de los cuales ha cumplido ya tres meses y medio.

Pimentel comentó que, la obra involucra además de la Calzada Porfirio Díaz así como a otras arterias de la Colonia Reforma; Calzada Héroes de Chapultepec, la calle Belisario Domínguez y Avenida Heroica Escuela Naval Militar.

“Son instalaciones nuevas que, garantizan un uso de veinte o treinta años. Es ilógico arreglar lo de arriba y no pensar en lo de abajo.”

Comentó el titular de SINFRA sobre una obra pública que, comprende la instalación de nuevo drenaje sanitario y pluvial, así como electrificación, telefonía y cableado subterráneo.

“Los drenajes son complicados, hay diferentes niveles en toda la calzada, drenajes de a dos cincuenta y por el área del banco Banamex hasta de cinco metros .Eso implica complejidad.”

Pimentel marca que se cambiará el drenaje antiguo por nuevo, haciendo las conexiones directas de las casas al nuevo drenaje sin interrumpir los servicios.

“La avenida Porfirio Díaz es una calzada que esta aguantado la presión comercial y de uso del Centro Histórico, va a haber una reconexión urbana, opciones para el crecimiento de comercios y un orden en la circulación.”

Asegura el secretario, haciendo referencia a la calle de Amapolas en la Colonia Reforma en la cual, “se pusieron un montón de negocios y están funcionando. La Porfirio Díaz es un calzada importante para zona conurbada.”

Además, Pimentel cuenta que, los vecinos de la calzada han ayudado, pues la obra se socializó con tiempo.

“Nos han apoyado, una obra siempre causa problemas, que les rompan el pavimento, enloda los zapatos y ya no puedes meter tu carro.

“Están muy pendientes de que hasta que árbol vamos a tirar, donde están las bancas, que están haciendo con ellas que no se las vayan a llevar.”

Sergio Pimentel comenta que, los vecinos están satisfechos con la obra y que pronto la Calzada Porfirio Díaz se tornará muy significativa para la Ciudad de Oaxaca.

 

Foto: Rodrigo Islas Brito