Se niega diputada Zoila José profundizar sobre su propio punto de acuerdo

0
235

La diputada perredista local, Zoila José Juan, se negó a ahondar sobre su propio punto de acuerdo presentado en el Congreso, relativo a una petición de sanción frente a omisiones y negligencias de las autoridades correspondientes en la investigación y prevención de los feminicidios.

La pasada sesión de la diputación permanente la diputada solicitó el exhortar al Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Carrillo Ruiz, para que realice una investigación en materia de violación de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio y derivado de esto sancione los actos de autoridades judiciales o ministeriales, que cometieron algún tipo de omisión o negligencia con respecto al tema.

Además, José Juan mencionó que la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, reconoció en marzo pasado que durante 2014 se registraron al menos 37 feminicidios y que estos no fueron investigados como tales por la Procuraduría Estatal.

Cuando, al término de la sesión de este 29 de abril, se le solicitó a José Juan el abundar sobre su exhorto, la representante de Matías Romero, pidió ser a acompañada a su oficina legislativa, donde le solicitó a su asistente imprimir el boletín informativo que la oficina de comunicación social del Congreso del Estado había enviado ya a todos los medios de comunicación.

En el inter la diputada marcó su teléfono celular, buscando al gobernador del estado, al que al final no pudo encontrar.

Una vez impreso el boletín, se le preguntó a la diputada si no deseaba opinar con respecto al actual panorama feminicida de la entidad, respondiendo la diputada que no, que con el solo boletín era más que suficiente.

“En lo que va del año, 48 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas, la cifra más alta en los últimos años.”

“Incluso una vez consignados, por una mala integración de averiguaciones previas o legajos de la investigación, los feminicidas son devueltos a la sociedad, en espera de seguir cobrando la vida de más mujeres.”

Eran los puntos que se podían leer en el boletín y sobre los cuales Zoila José Juan , que no era necesario abundar más.