Reconoce Secretaría de Relaciones Exteriores política de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca

0
170

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, donde en un marco de estrecha coordinación institucional y cooperación republicana, revisaron el avance y la resolución de las Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante esta reunión de seguimiento celebrada en las instalaciones de la SRE, el Canciller del Gobierno de la República hizo un amplio reconocimiento a la política de derechos humanos impulsada por el Gobierno de Oaxaca, al destacar que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, la entidad se ha distinguido en el contexto nacional por promover y hacer valer las garantías individuales de las y los oaxaqueños.

Meade Kuribreña expresó su beneplácito por el firme compromiso del Gobierno del Estado de cumplir a cabalidad las medidas cautelares de la CIDH en favor de la sociedad oaxaqueña, así como la voluntad del Poder Ejecutivo Estatal de atender con vocación humanista aquellas recomendaciones que aún se encuentran en proceso de resolución.

El Canciller expresó asimismo que Oaxaca es ejemplo nacional en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de ser la primera entidad federativa en alinearse a los principios y normas del Estado Mexicano, a través del Programa Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

En el marco de este encuentro -el cual se desarrolló en un marco de respeto mutuo y cooperación institucional- Meade Kuribreña y Cué Monteagudo acordaron revisar puntualmente los estándares de atención de derechos humanos en la entidad, así como evaluar los avances y resultados de las medidas cautelares emitidas por la CIDH al Estado de Oaxaca.

En tal sentido, se acordó atender de manera colegiada y agilizar los casos que aún están pendientes por resolver, a efecto de generar logros positivos en favor de quienes fueron violentados en sus garantías individuales.

Durante el encuentro, el Gobernador Gabino Cué precisó que la administración que encabeza, en cabal cumplimiento de las obligaciones que se derivan de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, así como marco del normativo nacional y estatal, da puntual seguimiento a las medidas cautelares que ha emitidas por la CIDH, para la protección de la vida e integridad física del Pueblo de Oaxaca.

El Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno de Oaxaca ha recibido un total de 15 medidas cautelares, de las cuales 11 ocurrieron entre 2005 y 2010, en tanto que las tres recomendaciones restantes se han otorgaron en los últimos cuatro años.

Es preciso señalar que a la fecha se han concluido 4 medidas cautelares y 10 se encuentran en trámite. En cinco de ellas, el fondo de los conflictos es de carácter agrario por la disputa de tierras.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que el Gobierno de Oaxaca ha avanzado de manera significativa en el respeto irrestricto y promoción de las garantías individuales, toda vez que ahora se cuentan con instituciones gubernamentales y autónomas garantes en la defensa de los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Comentó que Oaxaca es hoy ejemplo nacional en la atención y solución de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, a través de la vía de la conciliación y búsqueda de acuerdos, además que su gobierno mantiene un acercamiento con todos los organismos sociales.

Asimismo, agradeció el respaldo y acompañamiento de las dependencias federales e internacionales para atender las recomendaciones emitidas por la CIDH, pero sobre todo, por la interlocución y coordinación con los representantes de organismos civiles, lo que constituye un testimonio fehaciente del compromiso que el gobierno oaxaqueño mantiene con todos los sectores de la sociedad en materia de promoción y protección de derechos humanos.

Finalmente, Cué Monteagudo precisó que actualmente se labora exitosamente en la entidad el Programa Estatal de Derechos Humanos, con lo que el Gobierno del Estado sienta las bases para la implementación de un nuevo modelo de desarrollo social para fortalecer y garantizar los derechos supremos de las y los oaxaqueños, lo que habrá de constituir un importante legado para las actuales y futuras generaciones.