Burócratas en la ruta de repetir “episodio nerista”

0
182

Aun cuando el acuerdo firmado entre gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO) no se puede revertir, burócratas enfilan en la ruta de repetir el conflicto surgido a finales del sexenio de José Murat Casab, cuando fungía como dirigente de la gremial Oliverio Neri López.

“La situación laboral en Oaxaca se caracteriza por una profunda caída salarial que afecta drásticamente la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, en un contexto donde gobierno, iniciativa privada y sindicatos carecen de alternativas para frenar este proceso regresivo”, reconoció

Constantino de Jesús Valeriano, del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS).

Admitió que grupos que contendieron en el proceso de renovación de la dirigencia sindical, son quienes promueven la remoción de Felipe Noel Cruz Pinacho, quien no tuvo capacidad de negociación para defender los derechos de los trabajadores.

“Quien sabe cuántos millones habrá sacado, pero no son para quienes en campaña dijo defendería”, por ello es que tan luego se entregue el documento con el 25 por ciento de las firmas de socios, habrá diez días hábiles para que se convoque a la asamblea general.

“Sí habrá asamblea general, porque ya está reunido el 25 por ciento de firmas, es decir, los 2 mil 500 trabajadores que se requiere para llevar a cabo una asamblea general, donde se exigirá a Felipe Noel Cruz Pinacho una explicación del por qué aceptó este aumento irrisorio de 7 por ciento, el cual representa el más bajo de la historia”.

En este sentido manifestó que como trabajadores no cejarán en su empeño por dignificar los salarios, los cuales han ido descendiendo como producto de las malas negociaciones y los compromisos políticos de los dirigentes sindicales que han encabezado al STSPEIDCEO.

Aun cuando en este proceso que están por agotar ya han aparecido amenazas por parte del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, no van de tener la protesta en contra de la forma como se dio la negociación salarial con el gobierno e hizo un llamado a sus compañeros de gremio “a no caer en provocaciones”.

En este sentido llamó a los servidores públicos del gobierno del Estado, como a los mismos actores políticos que en este momento se disputan el voto de la ciudadanía, pero en particular de los trabajadores del gobierno del estado, a sacar las manos y permitirles dirimir sus controversias internas a través de una asamblea general.

Por ello, convocó a las bases a unirse y efectuar una asamblea general, con el fin de nombrar una nueva directiva “que nos represente con dignidad y honradez, que busque el beneficio de los trabajadores y no sólo para ellos y su camarilla”.