El CEVIE de la UABJO promoviendo el “SER” Docente

0
185

Los días 14, 15 y 16 de abril de 2015, el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (CEVIE-UABJO) fue sede del curso taller “Manejo del Estrés” impartido por la Dra. Lilia Patricia González Lima de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El curso se realizó como parte de los beneficios que nuestra Universidad posee al pertenecer al Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) de la ANUIES. El curso fue dirigido al personal docente de la UABJO, asimismo se hizo extensiva la invitación al resto de la Instituciones de Educación Superior de la Región Sur-Sureste afiliadas a la ANUIES.

Durante los tres días que comprendió el curso se abordaron técnicas de relajación que permiten reducir el nivel de estrés. A través de cinco cuestionarios cada participante fue identificando su nivel de estrés y de acuerdo con el análisis de resultados, la autorreflexión y el aprendizaje colaborativo se fue tomando consciencia de los efectos del estrés en la salud psicológica y física. Un aspecto fundamental fueron las diversas técnicas para contrarrestar el estrés, por medio de la aromaterapia, la meditación, el masaje, la abrazoterapia, la risoterapia, entre otras. El objetivo fue conocer en qué consiste el estrés y elegir las técnicas de acuerdo con las necesidades, enfatizando que los y las docentes cuentan con herramientas para disfrutar de su trabajo sin perder la salud y la alegría de vivir.

En el curso participaron docentes de diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad, como la Facultad de idiomas, Facultad de Arquitectura C.U., Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Escuela de Ciencias y docentes de las Escuelas Preparatorias N°5 y N°7, asimismo se tuvo la presencia de una profesora del Colegio de la Frontera Sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La impartición de estos cursos académicos promueve una continua actualización, capacitación y formación docente de nuestra Universidad, permitiendo con ello la promoción de desempeños docentes acordes con las necesidades académicas y profesionales de nuestro estado y país.