Oaxaca en la tercera posición a nivel nacional con mayor casos del virus del Chikungunya

0
162

Durante una reunión de trabajo con el sector de salud, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, informó que estado de Oaxaca se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayor registro de número de casos de personas enfermas por el virus del Chikungunya, antecedido por el estado de Guerrero con 316 casos y Chiapas con 167 personas infectadas.

El Gobernador del estado, solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca, intensificar las acciones para prevenir y atender el virus del Chikungunya, señalando que hasta la fecha se tiene contabilizados 145 casos en la entidad.

Durante el encuentro, el Secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos expuso que desde el ejercicio 2014, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan el Plan de Abordaje Integrado Dengue-Chikungunya; cuyo objetivo es controlar la dispersión de estos vectores mediante la implementación de acciones intensivas en municipios de riesgo.

A pesar del que hasta el momento no se a registrado ninguna defunción a causa de esta enfermedad, el mandatario estatal, instruyó al personal de salud para no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en favor de la salud del pueblo de Oaxaca, y con ello garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños.

Por su parte Tenorio Vasconcelos, detalló que estas acciones están encaminadas a reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia sanitaria y capacitación en las localidades.

Así mismo dijo que entre las actividades de prevención se encuentran, la supervisión de las purificadoras de aguas y otros sitios donde se concentran grandes cantidades del vital líquido, que pueden llegar a convertirse en criaderos de estos vectores, además de acudir a los centros educativos para informar a los directivos y comunidad estudiantil sobre los cuidados de prevención y atención de la enfermedad y recomendar la cloración del agua y limpieza de las áreas públicas, como plazas públicas, mercados y panteones.