Propone García Díaz que el Periódico Oficial sea un organismo autónomo

0
122

Con el propósito de otorgar certeza a los Poderes del Estado, pero sobre todo a la sociedad al salvaguardar el precepto de la libertad, de la garantía y del derecho a la información y difusión de los acuerdos, circulares y reglamentos, es necesario que el Periódico Oficial sea un organismo autónomo.

Así lo afirmó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz, luego de proponer una iniciativa para agregar un párrafo al Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

En la exposición de motivos, el legislador detalla que el Periódico Oficial es controlado y administrado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, misma que mantiene una capacidad discrecional para demorar a conveniencia las publicaciones de ciertos ordenamientos, incluidos los de carácter Constitucional.

Señaló que en ocasiones, los plazos establecidos por nuestra Constitución Local resultan incomprendidos o lo que es peor, completamente desechados, puesto que se ha vuelto una practica común el retraso de las publicaciones correspondientes.

“Es alarmante que las leyes y decretos aprobados por esta Legislatura se estén publicando 4 meses después de su aprobación y esto retrase el trabajo que se vienen realizando los legisladores a beneficio de la sociedad oaxaqueña”, señala.

En su iniciativa, García Díaz propone que el titular del Periódico Oficial del Estado sea propuesto y nombrado por la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado y ratificado por la mayoría de los Diputados que integran la Legislatura.

“Con esta reforma, no se le escatima al titular del Ejecutivo la facultad para promulgar y publicar Leyes y Decretos, pero lo tendrá que hacer directamente a través del Congreso.

Asimismo, tendrá que observar estrictamente los plazos constitucionales que tiene para ejercer esta facultad. “Se trata de trasladar lo que hoy es el Periódico Oficial, con sus recursos materiales y humanos, a un ámbito que no sea el de Gobierno. Aclaró que la creación de este nuevo órgano, no se requerirá de recursos extraordinario, trabajaría con los mismos recursos que ya cuenta en la actualidad.