Propone Procuraduría de Oaxaca fortalecer la Administración de Justicia en el país

0
324

Xalapa, Ver.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste efectuada en esta ciudad, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz expuso ante la Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, el tema: “La Prueba y los Criterios de los Juzgadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Reunidos en la Fiscalía General del estado de Veracruz, los encargados de procuración de justicia de la zona Sureste del país disertaron respecto a los lineamientos en capacitación, evaluación y certificación de facilitadores, así como la vinculación de las Fiscalías con el Sector Educativo para Proyectos y Profesiones de Informática Forense.

También sobre Perspectiva Regional de Desarrollo e Implementación de los Estándares de Actuación Policial; Protocolo de Coordinación Ministerio Público y Policía; Detención en Flagrancia; Preservación y procesamiento del lugar de intervención, entre otros.

Durante su exposición, el Maestro en Ciencias Penales Joaquín Carrillo Ruiz, presentó ante la titular de la PGR, así como a sus homólogos de los estados de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, las siguientes propuestas:

1.- Instrumentar un Programa Nacional Integral de Capacitación en Técnicas de investigación que integre a todas las corporaciones policiacas del país.

2.- Definir un plan estratégico de capacitación en cada disciplina pericial.

3.- Que Procuradurías y Fiscalías del país asuman el compromiso de mantener actualizadas las Bases de Datos Criminalísticas del Sistema Nacional.

Carrillo Ruiz habló del avance en la implementación del nuevo sistema penal en el estado de Oaxaca, el cual le ha valido el reconocimiento de diversas instancias judiciales del país, toda vez que desde el año 2007, este modelo de justicia restaurativa ya opera en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

A un año de que concluya el plazo Constitucional para la implementación del sistema en México, el procurador oaxaqueño precisó que resulta de gran importancia reflexionar sobre la relevancia y complejidad de estos tópicos, así como en los criterios de los juzgadores en el nuevo sistema de justicia penal.

Es de suma importancia –dijo- tener presente que el sistema de valoración de la prueba cambia en el sistema adversarial, en virtud que el Código Nacional establece un sistema de valoración libre -y en el caso de Oaxaca- el Código prevé que el Tribunal debe apreciar la prueba según su libre convicción extraída del debate, la lógica, conocimientos científicos y las máximas de la experiencia.

Señaló que debido a que en las primeras etapas del proceso penal, el órgano jurisdiccional exige un bajo estándar probatorio que se reduce a datos de prueba para vincular a proceso, también la etapa complementaria de investigación ministerial no se optimiza para alcanzar los estándares que exige el juicio o debate.

Es ahí –expresó- donde debemos producir las pruebas que acrediten nuestra teoría fáctica, toda vez que aún existen deficiencias en materia de investigación “y que todavía no han superado las instituciones ministeriales, lo que se traduce en sentencias absolutorias que impactan negativamente”.

El titular de la PGJE puntualizó que estos desafíos se agrupan en tres rubros: policial, pericial e información de inteligencia.

Necesidades del Sistema Acusatorio Adversarial

Carrillo Ruiz señaló que en el ámbito policial es urgente contar con mayores recursos para incrementar el estado de fuerza de las Procuradurías o Fiscalías, para conformar grupos especializados de investigación policial con habilidades y destrezas en técnicas de investigación, que permitan recabar datos de prueba que sustenten las acusaciones que se lleguen a realizar.

Lo anterior, traerá como consecuencia que los agentes investigadores reflejen un mejor cumplimiento de sus objetivos y no se sujeten a cambios administrativos, que luego los ubiquen en áreas de mero trámite o ajenas a la misma investigación.

Dijo que quienes conocen en primer término los hechos delictivos son las policías estatales, preventivas y municipales, las cuales carecen en muchos de los casos de profesionalización y capacitación; por lo que es relevante instrumentar un Programa Nacional Integral de Capacitación en Técnicas de investigación que integre a todas las corporaciones policiacas del país.

Sobre el tema de actividad pericial, enfatizó que es importante continuar destinando recursos para sostener una acusación penal fortalecida, debido a que la actividad pericial resulta pieza fundamental.

“El experto debe contar con los conocimientos necesarios para explicar la metodología, los principios científicos, el desarrollo y las conclusiones, lo que revelará al órgano jurisdiccional el conocimiento y grado de confiabilidad en su actuar”, subrayó.

Finalmente, el Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca resaltó la necesidad de fortalecer las Bases de Datos Criminalísticas y del personal del Sistema Nacional en materia de detenciones, información criminal, huellas dactilares, teléfonos celulares, entre otros, para el combate eficaz de la delincuencia.

“Es prioritario que las Procuradurías y Fiscalías del país refrendemos el compromiso de intercambio oportuno de información con la federación, debido a que es un estatuto sustentado en los Artículos 109 y 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo cual fortaleceremos nuestro Sistema de Procuración de Justicia”, finalizó.