Pide Defensoría a Procuraduría esclarecer muerte de mujer en región de La Cañada

0
181

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que investigue la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en el paraje Manzanillo, perteneciente a la comunidad de San Martín Toxpalan, Teotitlán del Camino.

El organismo defensor tuvo conocimiento, por medios de comunicación, de que el 19 de abril, alrededor de las 11:00 horas, elementos de la Policía Estatal encontraron el cuerpo sin vida de una mujer mientras realizaban un recorrido de vigilancia en el camino de terracería que conduce de San Martín Toxpalan a la agencia de Ayotla, Teotitlán del Camino.

Agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes para levantar el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 20 años de edad, el cual ya presentaba señales de descomposición. Según las primeras diligencias, la fallecida posiblemente fue privada de la existencia por golpes.

La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0489/(22)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la PGJE para que en un plazo de cinco días hábiles informe al organismo defensor si investiga los hechos, así como los avances que tenga la averiguación previa.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca insiste en la urgencia de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Para ello, señaló, las autoridades deben trabajar en acciones concretas, lo cual se traducirá en un avance sustancial para la sociedad y su desarrollo, pues las mujeres son más la mitad de la población en la entidad.