Gerardo Adrián Juárez Avendaño, biomédico oaxaqueño digno al Mérito Profesional

0
316

El doctor en ciencias médicas y Biológicas Gerardo Adrián Juárez Avendaño fue seleccionado por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para recibir un reconocimiento al Mérito Profesional, distinción otorgada por el Pueblo de la capital a personalidades cuya labor es digna de trascendencia.

Juárez Avendaño es un oaxaqueño egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y especializado en el Instituto Politécnico Nacional. Su labor en las ciencias químico-biológicas desde hace casi una década le ha generado importantes resultados, algunos con proyección nacional e internacional.

Uno de los más relevantes es el descubrimiento del virus de la influenza AH1N1, mientras realizada pruebas con muestras de Adela María Gutiérrez Cruz, ciudadana oaxaqueña que había fallecido en el Hospital General Aurelio Valdivieso y quien después se conoció fue la primera víctima de influenza.

Este trabajo lo hizo acreedor al reconocimiento de la comunidad científica y académica, accediendo a otros campos de investigación y conocimientos que hasta la fecha ha sabido aprovechar.

El doctor Gerardo Adrián Juárez Avendaño actualmente trabaja en otra investigación sobre el tratamiento a la leucemia, la cual podría derivar en importantes descubrimientos que ofrezcan beneficios a la sociedad entera.

El próximo sábado 25 de abril, en Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez otorgará esta distinción al biomédico oaxaqueño, destacando su labor, pero también fomentando el desarrollo y reconocimiento del talento oaxaqueño que ha rebasado fronteras con su labor profesional.