Se incrementan extorsiones telefónicas en la Mixteca

0
156

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el 70 por ciento de las llamadas de extorsionadores son consumadas, las cuales logran ganancias de más de 300 mil pesos, es decir, 100 mil pesos en promedio, en tan sólo una semana, únicamente por llamadas e intimidar a las víctimas que se encuentran del otro lado del auricular.

El titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, informó que las regiones donde se ha presentado con mayor frecuencia las extorsiones telefónicas son: la Mixteca, Cuenta, Istmo de Tehuantepec y la Costa, al tiempo que detalló que durante el mes de marzo incrementó el delito de extorsiones telefónicas.

Especificó que de acuerdo con cifras oficiales en el 2014 se recibieron 29 denuncias formales y 107 denuncias anónimas, y en lo que va del 2015 se han registrado nueve denuncias formales y 38 anónimas.

Llamada inesperada

El pasado 14 de abril, José Manuel López Bernabé y María Isabel Campo Rodríguez, matrimonio radicado en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso, se encontraban tranquilamente en su domicilio, cuando de manera repentina recibieron una llamada telefónica, en donde un sujeto les solicitó dinero argumentando que tenía secuestrada a la hija de esta familia.

Ante dicha situación, lejos de alarmarse trataron de comunicarse con su vástaga, quien les indicó que se encontraba bien en el municipio de Teposcolula, llegando a la conclusión de que estaban siendo víctimas de uno de los delitos por los que la Mixteca ocupa uno de los primeros lugares, junto con la región de La Cuenca, El Istmo y La Costa.

Y es que al igual que esta familia, diariamente decenas de personas caen en el engaño de este tipo de delincuentes, que de acuerdo a información proporcionada por personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

Los hampones se hacen pasar por integrantes del crimen organizado, o bien se hacen pasar por personal de alguna empresa que les notifica que se han hechos acreedores a algún premio, entre otros modus operandi. Por lo que es importante que las personas no se deban dejar sorprender por este tipo de delincuentes, cuyo único objetivo es obtener dinero fácil, a través del engaño telefónico.

En nuestro caso, menciona López Bernabé “recibimos tres llamadas provenientes del número telefónico 556439115 a mi celular, por una persona del sexo masculino, quien con voz amenazante nos decía que tenía secuestrada a nuestra hija, y que para liberarla tenían que hacer un depósito en banco azteca sin precisarme la cantidad”.

Piden no caer en el juego

Apunta que al principio se alarmaron y entraron en pánico, sin embargo, antes de realizar cualquier acción, trataron de comunicarse inmediatamente con su hija, misma que les señaló que no se encontraba secuestrada y que se encontraba en Teposcolula, por lo que decidieron interponer la denuncia correspondiente antes la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

Por lo anterior, pidieron a la población en general, que cuando reciban una llamada de ese tipo, primero mantengan la calma y después traten de ubicar a sus familiares para asegurarse de que se encuentran bien, posteriormente señalaron, deben dar parte a las autoridades correspondientes para que intervengan y eviten que los malhechores cumplan su objetivo, pues si no son denunciados, pueden lograr abusar de otras personas.

Cabe señalar que en el 2014, en esta región se presentaron oficialmente 20 denuncias por extorsión, de las cuales siete casos las víctimas depositaron recursos económicos que oscilan entre 20 a 30 mil pesos por caer en el engaño de los extorsionadores, sin embargo, esta no es la cifra real, ya que un número importante de víctimas no se atreven a denunciar este delito por miedo o intimidación de parte de los extorsionares.