Masticadero Político: San Antonio de la Cal: Tierra sin ley

0
164

Faltan casi 45 días para la contienda electoral y los candidatos nada más no levantan. En breve saldrán algunas encuestas a modo, mandadas a hacer para enderezar la percepción de partidos y candidatos. Veremos quien ha pagado más para estar en el mejor lugar, mientras tanto mastiquemos otros asuntos.

La violencia de grupos organizados en las calles

El enfrentamiento en las inmediaciones del IEEPO, entre grupos antagonistas del sector del transporte y la construcción indica el estado lamentable de falta de respeto a la ley y a las autoridades del gobierno. Llegamos al punto de que el derecho se dirime con la violencia en las calles. Es la ley del más fuerte en donde se manifiesta la antítesis de la civilización.

Hay ahí un problema estructural de actores colectivos que han conformado repertorios de acciones violenta basados en un sentimiento de impunidad y de que siempre habrá una solución política para cubrir sus fechorías. Pero el problema es que con soluciones de este tipo se arriesga la gobernabilidad y sobre todo, la paz social. Es la definición clásica del estado fallido.

Por eso, hubiera sido el colmo que después de la gresca entre integrantes del Sindicato Libertad en contra de miembros de la CROC que dejó saldo de varios automóviles dañados y sobre todo, un policía malherido, no hubiera arrojado ninguna aprehensión. Y es que acostumbrados ya a que el gobierno deja hacer lo que quieran a las organizaciones violentas, nos deja sorprendidos, esta vez de modo grato, que ahora si afortunadamente, haya detenidos.

Ya no puede ser que se permita tanta impunidad a las organizaciones que dañan la actividad económica en la misma proporción que los delincuentes del orden común. Estos líderes de organizaciones se sienten intocables y son capaces de asesinar a los representantes de la ley.

Mientras esto sucedía, los maestros de la sección 22 tenían tomadas varias oficinas gubernamentales al amparo de ese estatuto de privilegio de facto que tienen y que se ha difundido a otros sectores organizados. Mayores en número y en capacidad organizativa el gremio magisterial, es el modelo a seguir de varias organizaciones en el estado.

Siempre hay espacio para la oportunidad de rectificar. Si los encargados de velar por la seguridad y el respeto del derecho de las personas, no entienden la gravedad de lo que está sucediendo; entonces la movilizaciones violentas pueden generalizarse con la argumentación de que no hay castigo para quienes atropellan la ley y el derecho de los ciudadanos.

SAN ANTONIO DE LA CAL: Tierra sin ley

Todos lo saben, todos se dan cuenta pero nadie dice nada del conflicto pos electoral de San Antonio de la Cal y ahí “hay gato encerrado”.

Es que desde el inicio del mismo, con dos resolutivos que han terminado por echar abajo el proceso –de por si viciado- de la elección en este municipio, las manos de ciertos personajes que hoy tienen “la sartén por el mango” están más que metidas.

Cuestionado por amplios sectores de la población Noé Lagunas Rivera, el administrador de San Antonio de la Cal, se sostiene contra viento y marea, a pesar de que le han dado recursos para aplicar en este municipio que se desconoce dónde han ido a parar.

Los vecinos de esta localidad, están molestos y no permiten que quien es administrador los gobierne, toda vez que lo que quieren es una elección limpia y no viciada como la que se ha dado. Por lo que sin duda en este tema “el traje” le ha quedado demasiado grande.

Los pobladores indignados, recientemente cerraron las bombas que surten agua para cierta zona de la capital del estado, lo que sin duda le causa más molestias a terceros que a la misma ciudadanía de San Antonio de la Cal.

También han acusado los vecinos que no tienen servicios, como la recolección de basura, que a manera de burla recogieron en días pasados y la tiraron en los carriles de la carretera al aeropuerto, dando con ello una muestra de incapacidad de parte del administrador.

Ya casi se acaba el trienio y la elección no llega, por lo que los grupos que pelean esta comunidad están más que “calientitos” y esperando el momento mismo para iniciar una insurrección violenta que pudiera ser más graves de las que ya se han generado en este municipio.

CONFLICTOS Y MÁS CONFLICTOS

A pesar de los “focos” rojos que se prenden y apagan en el estado, el secretario general de gobierno dijo recientemente que son 25 los conflictos que por el momento tienen prioridad, sobre todo en municipios como San Antonio de la Cal, Santo Domingo Ixcapa y otros tantos en la mixteca oaxaqueña como Tonalá y Tamazulapam, donde el pueblo está molesto con sus autoridades.

Como resumen de la semana, en la capital los temas por abordar por el municipio son los puestos del comercio ambulante que cada día crecen en las calles de la capital, como también la autorización de obra para gasolineras y uno que está más que calientito, la invasión de predios que comuneros de San Martín Mexicapan reclaman.

En lo que refiere a las gasolineras, en el caso de la que pretenden abrir en la colonia José Vasconcelos, salió otra versión. Resulta que la verdadera dueña del predio fue despojada por un tercero que a sabiendas de la situación que prevalecía, con apoyo de un notario hizo unas escrituras que sirvieron para que éste se beneficiara con la venta del mismo.

Quienes saben del caso, hay dos notarios que se han visto metidos en este tipo de “cochupos” y que son los que avalaron la venta del predio donde estuvo antes un bar y que ahora quieren convertir en una estación de servicios.

Y así como ese asunto turbio, también salió la otra verdad del caso Coubertin, donde al parecer los propietarios Mario Eduardo Martínez y Ana Lilia Victoria Sánchez se apoderaron del terreno con ayuda de las autoridades ejidales; primero quisieron pasar como víctimas inundando de comunicados donde destacaban la labor médica del propietario, hicieron conferencia de prensa para enseñar las heridas realizadas por el presunto desalojo, hasta que el señalado Cristian Duarte salió a decir su verdad.

Se ostentó como el propietario del terreno y narró cómo Mario y Ana Lilia desconocieron el acuerdo de arrendamiento para tratar con las autoridades ejidales, pagarles a ellos y ahorrarse la renta, ahora pretenden quedarse con el predio, con el pretexto de la aportación educativa que hacen a la entidad, aportación que tiene un costo para cada niño inscrito.

No si ya no sabe uno a quien creerle. Tan plagado de impunidad se encuentra el estado que cualquier barbaridad la cree uno en principio. Y eso sucedió con la versión de Mario Eduardo y de la señora Victoria Sánchez, que con la nueva versión que se va conformando revela una controversia entre particulares que tendrá que dirimirse en tribunales.

LA VANIDAD DE ELEGIDOS

Quiénes tuvieron el privilegio de ser seleccionados para asistir a la vela organizada por Ivette y Alejandro Murat, no perdieron la oportunidad de presumir las fotos en sus redes sociales, para mandar así un mensaje que ellos están dentro del grupo que se presume podría algún día gobernar Oaxaca.

Dentro de esos que se le acaba la pila y les urgía decir al mundo mírenme estuvo la siempre sencilla Diana Luz, que con un collage saludaba en su cuenta de tw a los anfitriones, aunque estaba en la fiesta; así como Blanca Islas presidenta de una asociación de Mujeres Emprendoras, priísta y hasta panistas como el ex asesor Luis Furokawa, entre otros muchos que solo fueron a tomarse la foto, más que a disfrutar.

¿ESTEVA PARA SECULTA, SERÁ?

Ha salido un nuevo rumor sobre un posible nuevo ocupante para la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), ahora es el nombre de Alberto Esteva Salinas, antiguo secretario de Seguridad Publica que más de un vez termino por salir por piernas de su cuartel o de la Cámara de diputados, lo que hace pensar que el gobierno del estado no tiene idea de que es la cultura.

No se le ve mucha lógica poner a Esteva en SECULTA, no corresponde a su perfil profesional y de experiencia. Aunque con un gobierno estatal que ya se declaró en recesión económica en su último año y medio de funciones, pues ya no tiene mucha importancia gobernar; porque ya no hay lana para hacer algo.

Además que la SECULTA se encuentra ahora (y siempre) en una crisis de sesenta becas de proyectos artísticos que todavía no han terminado de sufragar, aduciendo trámites burocráticos que más bien suenan a un boquete del tamaño de sus promesas de pago.

Este tipo de situaciones, establecen un paralelismo con el reciente nombramiento de Alfredo Castillo como presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el antiguo Comisionado para la paz en Michoacán y antiguo subprocurador de justicia del Estado De México, a quien le tocó declarar que la niña Paulette había estado toda una semana muerta debajo de su colchón sin que nadie se hubiera dado cuenta.

Con una gestión de mano dura en Michoacán, donde encarceló a los autodefensa con los que se supone que estaba negociando, como el doctor José Manuel Mireles, y que ya dijo en un programa de Televisa, que para su nuevo cargo piensa seguir aplicando su misma habilidad “negociadora”.

Así que los directores y presidentes de las federaciones deportivas de este país seguramente ya están aprestando a sus abogados y tramitando los necesarios amparos, antes que Castillo les aplique sus estrategias del primero te encierro y ya después platicamos.

El nombramiento Castillo, hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto, y el rumor de la llegada del malogrado Esteva a la SECULTA, solo hablan de hasta qué punto el servicio público es y seguirá siendo un lugar para las ocurrencias y la ausencia de un verdadero proyecto de profesionalización.