Las de Ocho columnas: Pega a SSO desabasto de medicamentos

0
150

A continuación los titulares de los principales diarios en el estado:

NOTICIAS

Acuerda magisterio marcha masiva: En su Asamblea Estatal Temática Permanente la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la participación del 100 por ciento de la membresía magisterial en la marcha nacional y estatal para conmemorar el Día del Trabajo, a celebrarse el próximo 1 de mayo.

No hacer oídos sordos, pide Iglesia a candidatos: El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, advirtió que la sociedad sufre un grave deterioro que se ve reflejado en el reclamo creciente de los ciudadanos; por ello, demandó a los candidatos que participan en la contienda electoral, rumbo al 7 de junio, a que dejen de lado sus intereses y no hagan “oídos sordos” a las demandas del pueblo.

Se apodera comercio magisterial del centro: La aparente calma dominical que se percibe en el Centro Histórico, una vez más se vio afectada por los integrantes de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes, ayer ampliaron el plantón que mantienen en el zócalo desde el 21 de julio; con ello, ocuparon las calles de Hidalgo, Armenta y López, Bustamante y Valdivieso.

Mil islas, mil micropueblos: Sobre las aguas cobrizas del vaso de la presa Miguel Alemán mil islotes conforman el territorio de mazatecos y chinantecos. Ahí viven, apacientan a su ganado, ahí van a la escuela, a la clínica y ahí, también, entierran a sus muertos.

IMPARCIAL

Pega a SSO desabasto de medicamentos: La crisis por el desabasto de medicamentos, vuelve a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La consulta general se mantiene suspendida en al menos 30 clínicas de Tlacolula de Matamoros debido al paro de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), por falta de medicamento.

Sin huelgas UABJO en tres años: El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, confió ayer en que la institución no será objeto de huelga este año, pese al emplazamiento que dio para este 20 de abril el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO).

Urge arzobispo dejar de hacerse de “oídos sordos”: El Arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, recriminó ayer que siguen los oídos sordos a las necesidades de la gente, pero por el otro lado, urgió responsabilidad social a los que exigen justicia.

Marchará Sección 22 el 1 de Mayo: Con cuatro marchas masivas, la Sección 22 del SNTE entregará su pliego petitorio al gobierno estatal el 1 de mayo y se manifestará en el Día del Trabajo contra las reformas estructurales.

El vocero del gremio, Benito Vásquez Henestroza, informó que estas manifestaciones saldrán a las 10:00 horas, del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), frente a la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán, en el mercado Zonal en Santa Rosa y en Símbolos Patrios.

Educadoras, sin festejo: Al menos mil estudiantes se preparan cada año para egresar como educadores en diferentes instituciones de enseñanza, enfocados sobre todo en la atención del nivel preescolar.

Tiempo

Votan más los pobres de Oaxaca por temor a perder programas sociales: En San Simón Zahuatlán, uno de los 10 municipios más pobres del país, ubicado en la Mixteca oaxaqueña, el número de votantes se incrementó 80.8 por ciento en 6 años. Según el especialista Mario Luis Fuentes son los pobres los que más votan por temor a perder los beneficios de programas sociales y en las próximos comicios seguirán siendo blanco de entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de promesas incumplidas.

Invaden calles del centro maestros de la Sección 22: Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invadieron calles del centro de Oaxaca, como parte de su plantón rotativo.

Muere indígena embarazada; acusan negligencia de los SSO en el Istmo: La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Oaxaca, denunció que la muerte de Rosa Isela Chirinos López, una indígena zapoteca de Santa María Petapa, fue a casusa de una negligencia médica en una clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca.