“Todos los asesinatos de mujeres son investigados”: Iliana Hernández

0
156

Para la subprocuradora de Delitos contra la mujer por razón de género, Iliana Araceli Hernández Gómez, todos los asesinatos de mujeres son investigados” y no todos son etiquetados como feminicidio porque no reúnen las características para tipificarlos con este grado.

La servidora pública informó, que en lo que va del año se han registrado 13 feminicidios en el estado, lo que hace de este hecho que las cifras no se elevan en comparación a otros años en Oaxaca.

No obstante, la cifra podría disminuir, a la vez que reiteró que de acuerdo a los protocolos de investigación en materia de feminicidio, todos los asesinatos de mujeres son investigados como tal, aunque algunos no reciban esta etiqueta debido a que no reúnen todas las características necesarias para tipificarlos como un feminicidio.

En cuanto al caso de Dafne Carreño Bengochea y a la denuncia reciente hecha por la madre sobre la intención que el Juzgado Tercero de Distrito intenta cambiar el feminicidio por homicidio en primer grado, la funcionaria estatal se deslindó de este proceso.

Y explicó que cuando se habla de procesos y sentencia es trabajo y quehacer que corresponde al Tribunal Superior de Justicia y no a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“A la Procuraduría lo que compete es el trabajo de investigación, integración y consignación de la averiguación previa y en ese sentido el trabajo quedó hecho, se presentó la averiguación previa por feminicidio”