Más dicen sí a la legalización de la mariguana en EU

0
131

Los Millennials son la generación que más apoya el uso legal de la cannabis; sin embargo, en todas las generaciones, excepto entre las personas mayores de 70 años, este apoyo ha aumentado considerablemente en los últimos diez años.

Si bien la opinión pública sobre la legalización de la mariguana ha cambiado poco en los últimos años, ha sufrido un dramático cambio a largo plazo. El 53% de la población norteamericana está a favor del uso legal de la marihuana, mientras que el 44% se opone, reveló un estudio del Pew Research Center.

Hasta 2006, sólo el 32% apoyaba la legalización de la mariguana, mientras que casi el doble (60%) estaba en contra.

Los Millennials (personas entre 18 y 34) han estado a la vanguardia de este cambio: el 68% está a favor legalizar el consumo de mariguana, el porcentaje más alto, por mucho, de cualquier grupo de edad. Sin embargo, en todas las generaciones, excepto entre las personas de la tercera edad (70 a 87 años) este apoyo ha aumentado considerablemente en la última década.

La última encuesta nacional realizada por el Pew Research Center, realizada del 25 al 29 de marzo pasado, a mil 500 adultos, encontró que los partidarios de la legalización del consumo de mariguana son mucho más propensos que los opositores a decir que han cambiado de opinión sobre este tema.

Entre la población adulta, en general, el 30% dice que apoya la legalización y siempre lo ha hecho, mientras que el 21% dijo haber cambiado de opinión, ya que hubo un tiempo en el que pensaban que debería ser ilegal.

Por el contrario, el 35% se opone a legalizarlo y siempre han opinado lo mismo. De los opositores, sólo el 7% ha cambiado de opinión.

Aunque cuando a las personas encuestadas se les preguntó por qué favorecía o se oponían a que ‘fumarse un porro’ fuera legal ofrecieron perspectivas muy diferentes, un tema común fue el peligro que representa la mariguana.

Una de las razones más mencionadas para apoyar la legalización de la mariguana fueron sus beneficios medicinales (41%) y la creencia de que no es peor que otras drogas (36%). En este caso, muchos especificaron que no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco.

En contraste, la causa más popular por la que los opositores no aprueban su legalización, es porque genera daños a la sociedad y es malo para las personas (43%). Asimismo, señalan entre los peligros de la mariguana, caer en el abuso y generar adicción.

Entre los partidarios, el 27% considera que la legalización llevaría a una mejor regulación de la mariguana y el aumento de los ingresos fiscales. Una de cada diez personas (12%) citó los costes y los problemas de aplicación de las leyes de mariguana o dijo simplemente que la gente debería ser libre para usarla (9%).

Contrariamente, uno de cada cinco opositores (19%) dijeron que la cannabis es ilegal y su uso debe ser vigilado, el 11% mencionó que es una puerta de entrada a drogas más duras y 8% que es especialmente dañina para los jóvenes.

Una pequeña parte de los opositores (7%) expresó que si bien el uso recreativo de la mariguana debería ser ilegal, no se oponen a la legalización de la mariguana medicinal.