Se inaugura Guendaracaique, exposición pictórica en la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez”

0
164

Como parte de la difusión a las obras de jóvenes artistas, se presenta Guendaracaique, exposición pictórica de Luis Cuevas Curiel y Ernesto Cabrera Valdivieso, ambos, creadores que experimentan con el color, la forma y el trazo. La muestra pictórica se inaugurará con la presencia de los autores el próximo miércoles 22 de abril a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Si bien en Oaxaca existe una amplia tradición en el circuito artístico, que se ha convertido incluso en una forma y estilo de vida, donde el folklor y el llamado realismo mágico han permeado en casi todas las galerías, existen también grupos de jóvenes que consideran agotado este tipo de caminos, dando paso a discursos más personales, sociales e incluso políticos.

Desde que el arte se ha identificado como tal y mucho tiempo atrás, éste ha representado una vía de expresión y una herramienta de protesta en todos los sentidos para el ser humano, en este tenor, las juventudes de todas las épocas han señalado con fuerza el contexto y sus sentimientos a través de la creación artística en sus respectivas sociedades.

Es por ello que Luis Cuevas y Ernesto Cabrera forman parte de este grupo emergente de artistas plásticos que se permite experimentar, jugar y enloquecer con la pintura, tal como lo dice el título de esta muestra. Guendaracaique en zapoteco significa “perder la razón” y es precisamente el extravío de realidad, lo que da como resultado un trabajo interesante y fresco.

Varias de las piezas que se expondrán en los corredores de la Biblioteca Pública Central, son autorreferenciales o historias de personas allegadas íntimamente a los autores, quienes a través de recortes bruscos, líneas templadas, trazos angulosos, ondulaciones, superposiciones de pinceladas, manchas y figuraciones, muestran su pensamiento a la sociedad oaxaqueña, con la intención de coincidir e identificarse mutuamente.

Guendaracaique se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal Margarita Maza de Juárez, a partir de este 22 de abril y hasta mediados del próximo mes.