Proyectan intervención integral del edificio de la Cruz Roja, en el Centro Histórico de Oaxaca

0
174

Con la finalidad de brindar un mejor servicio médico y contar con instalaciones dignas, el Patronato de la Cruz Roja Mexicana-Delegación Oaxaca y la administración estatal a través de la Secretaría de Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), trabajarán en un proyecto conjunto para la remodelación integral del edificio que alberga actualmente a la benemérita institución, la cual se ubica en Armenta y López 700, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Para ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, a fin de conocer las condiciones de infraestructura física con que trabaja esta institución y de manera conjunta, sumar recursos y voluntades para una intervención integral del edificio, catalogado como Patrimonio Histórico.

 

En su visita, el Gobernador de Oaxaca constató las condiciones de las áreas de urgencias; salas de curación, de observación y choque; de quirófanos, cuarto de procedimientos ambulatorios, rampa, pasillo de servicios médicos, comedor, cuartos y capillas, así como la central de enfermeras, banco de sangre y áreas administrativas.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo mostró la disposición de esta administración para coadyuvar en la recuperación del edificio histórico, el cual no ha sido intervenido desde por lo menos hace 50 años, tomando en cuenta las condiciones arquitectónicas del inmueble que forma parte del antiguo convento de San Francisco de Asís, donde se albergan las áreas administrativas y médicas de la delegación.

Para este fin, Cué Monteagudo instruyó al Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y al Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Valencia Arroyo a trabajar de manera coordinada con la Presidenta del Consejo Directivo y Delegada de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges Yazegey, en la elaboración de un proyecto integral que responda a las necesidades de una clínica en la que se ofrezca consulta externa, rescate y atención de heridos.

“La Cruz Roja Mexicana cumple con un objetivo muy claro para la salud y seguridad de la población oaxaqueña. Cualquier esfuerzo que se realice para optimizar sus instalaciones permitirá atender de manera oportuna las emergencias médicas y salvar más vidas”, refirió el gobernador.

En su oportunidad, la Presidenta del Consejo Directivo y Delegada de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges Yazegey dio a conocer que el área más afectada del edificio es el almacén, así como el equipamiento de los quirófanos.

Mostró su disposición de sumar esfuerzos con la administración estatal, al tiempo de reconocer el apoyo y respaldo que se le ha otorgado a la institución en los cuatro años de gobierno de Gabino Cué.

“La Delegación oaxaqueña se ha destacado por coadyuvar en las labores del Gobierno del Estado para atender las emergencias médicas a la población, ya que ocho de cada 10 servicios son cubiertos por esta institución”, destacó.

A su vez, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos propuso la modernización de la clínica, con la construcción de nuevas instalaciones que cumplan con las necesidades de la ciudadanía.

“Es necesario realizar una intervención integral en el edificio histórico, puesto que los terminados de pisos y muros, así como las instalaciones no cumplen con la norma internacional para operar. Esto no quiere decir que debe dejar de operar, sino que se tienen que generar soluciones que optimicen el servicio que presta la institución”, declaró.

Finalmente, el Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Valencia Arroyo, destacó que debido a que el edificio tiene diferentes épocas y naturalezas, desde lo catalogado como patrimonial que va desde los siglos XVII y XVIII, hasta construcciones contemporáneas de los años 50 al 70, es necesario realizar una propuesta integral, basada en los marcos normativos correspondientes, respetando su valor patrimonial.