Mercadotecnia pretende naturalizar violencia contra la mujer: Aurea Ceja

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“Estamos educadas por el amor romántico,como la manera de someternos a las mujeres y someter nuestra voluntad. Esta idea de que el amor todo lo puede y de que por amor vamos a cambiar al que es misógino, al que es borracho, al que es violento.”

“Y es que nos quieren vender que si no hacemos todo por amor, entonces no somos buenas mujeres.”

Aurea Ceja Albanes, psicología social y educadora de la sexualidad tenía un malestar personal generado por el impacto mediático que el discurso de conoce a tu príncipe azul, aunque este pueda azotarte por contrato, de la película de 50 sombras de Grey.

El marketing cinematográfico con memes sexista es la constante de una película que se vende como el paso comercial lógico yesperado después de la trilogía de novelas millonarias que le dieron origen, y las cuales algunas amigas le recomendaron a Ceja que checara, cosa que jamás se le antojó hacer.

“Un planteamiento de una relación sadomasoquista en donde el convence y hay un contrato y ella tiene que someterse a sus deseos, podría ser erótico en un nivel de fantasía, pero en el fondo tiene una elemento violento o violencia erotizada.”

Afortunadamente el malestar de Aurea era el de muchas mujeres que se preguntaban, “¿Qué no esto también es violencia?” y que externaron en una plática que sobre el tema la sexóloga dio en un foro de la Proveedora Escolar.

“¿Qué es lo que sucede con la cultura de género que podemos conectarnos con una historia romántica pero que tiene una base violenta y de dominación?”

Se preguntaba también Aurea respecto a esta historia de príncipe azul depravado pero ricachón, una especie de puesta al día de una Mujer Bonita en clave de cuento sadomasoquista

“En ambas películas subyacen mitos sobre el amor romántico, en ambos hay una falsa idea de liberación sexual, de que las mujeres tenemos que liberarnos y ser transgresoras pero partir de los elementos que te ponen los medios de comunicación.”

“En Mujer Bonita puedes ser prostituta, vender tu cuerpo, y al final te quedaras con Richard Gere. En 50 sombras de Grey te dicen que puedes aguantar la violencia porque va a haber una retribución económica.”

Para Aurea en ambas cintas se habla de una relación de poder que es económica, de elementos capitalistas que determinan una relación comercial que le conviene a los medios de comunicación y a las empresas comerciales que se anuncian en esos medios

Elementos como estos llevan a que hoy en día millones de mujeres sigancomprándose la historia de la existencia delpríncipe azul (aunque este sea un depravado.

La psicóloga menciona que hoy en día las historias de cuentos de hadas de Disney se reeditan paras jóvenes con versiones cinematográficas en carne y hueso de Blancanieves, Caperucita Roja y la Cenicienta

“Son historias infantiles para las adolescentes hechas para perpetuar estereotipos.”

Aurea considera que existe actualmente una demanda para las mujeres de liberarse sexualmente pero que esta no es una liberación total.

“No es para sentir sus cuerpos, explorarse o decidir con cuantos y con quienes quieren vivir sus sexualidad, sino que parece llevar el final propósito de que todo se siga planteando desde el placer que puedan sentir los hombres.”

Ceja mira a esta como una manera comercial perfectamente calculada de enganchar a las mujeres, haciéndoles creer que sexualmente se liberan solo para entrar a un mayor juego de sometimiento.

“El placer lo tienes que encontrar en someterte a la voluntad del otro porque al final va a venir tu recompensa.”

Comenta la entrevistada sobre una historia que en el tercer libro concluye con que el millonario sadomasoquista cambia por amor y se casa con la apaleada protagonista.

“Hay una mercadotecnia que ha permitido que las mujeres piensen sobre sexo, hablen sobre sexo, compartan historias sobre sexo, en una cultura en la que es necesario hablar de eso.”

Observa Albanes sobre la cinta y comenta que incluso en España se ha llegado a abrir la conversación sobre sexualidad a partir de una obra cuya visión de la sexualidad en que el placer de la mujer viene a partir del hombre y para el hombre

Aurea recomienda una revisión de la obra literaria de Anais Nin, Marguerite Duras y Almudena Grande como ejemplo de literaturaerótica escrita desde las fantasías de las mujeres para las mujeres

“Se trata de promover una cultura de la expresión libre del afecto, para después no irla buscando de otra manera.”