Aprueban comisiones del Senado minuta del sistema anticorrupción

0
140

El Senado aprobó en comisiones y sin cambios la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, que quedó luego en primera lectura, a fin de que se vote ante el pleno en la sesión del próximo martes.

La votación en comisiones fue de 38 votos a favor y uno en contra, ya que hay un acuerdo entre los coordinadores de ambas cámaras para que la minuta, proveniente de San Lázaro, pasara en sus términos, sin modificación, tal como los diputados aprobaron la Ley de Transparencia.

Senadores del PAN y PRD reconocieron que esa reforma constitucional tiene avances importantes, entre ellos dar plenas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar el uso y destino de los recursos públicos, tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos de los estados, pero quedaron fuera temas torales como la eliminación del fuero de los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, del PRD, así como el panista Roberto Gil Zuarth, exigieron que se incluya en la exposición de motivos del dictamen, los temas puntuales que serán motivo de una legislación secundaria y de otros cambios a la Carta Magna, entre ellos al 108 Constitucional para la eliminación del fuero, lo que quedó pendiente para la discusión ante el pleno, del próximo martes.

Durante la discusión, Encinas resaltó que “quizá la debilidad y la insuficiencia más importante que tiene esta minuta es que se mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo federal, un fuero que impide que el Ejecutivo federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción”.

El panista Gil Zuarth resaltó que ningún Sistema Nacional Anticorrupción será eficaz para abatir los índices de impunidad “si los servidores públicos se siguen amparando en la figura del fuero”, que ha servido para cometer ilícitos.