Alfredo Castillo llega a la Conade; releva a Jesús Mena

0
143

las 20:10 horas un cabizbajo Jesús Mena salió de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abordó la camioneta blanca y cerró su episodio como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), un puesto que a partir de anoche ocupa Alfredo Castillo.

El nuevo responsable del deporte mexicano tomó protesta con la promesa de trabajar más cerca de los atletas, algo que le faltó a la administración pasada, y de crear un consejo de expertos para detonar el deporte mexicano.

“Entiendo perfectamente al deportista, lo he vivido y lo he sufrido. Eso me permite tener una mayor cercanía con el deportista en lo que se refiere al alto rendimiento”, prometió Castillo en conversación telefónica con Excélsior.

He pensado la creación de un consejo de administración deportiva, con expertos en la materia, para que podamos implementar las políticas nacionales”, propuso.

Castillo tendrá el camino libre para nombrar a su equipo de colaboradores toda vez que, antes de su protesta, renunciaron dos piezas clave del organismo: el subdirector general, Carlos Acra, y el subdirector de Calidad para el Deporte, Othón Díaz, que se encarga del alto rendimiento.

El nuevo director de la Conade ha tenido dos reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Hoy tendrá el tercer encuentro y después acudirá a la Conade para llevar a cabo la entrega-recepción del organismo.

“Hay que fortalecer al deporte a partir de las escuelas, establecer convenios de colaboración con los gobiernos locales e involucrar a la iniciativa privada”, aseguró. “Necesitamos metas únicas y no tener una dispersión de objetivos”, añadió.

Castillo fue procurador del estado de México cuando Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, fue gobernador. En el gobierno federal, fue titular de la Profeco y posteriormente Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

De ahí, asegura, recuperará aprendizajes para el deporte.

“Mi experiencia en Michoacán me permitió ver lo importante que es la recuperación de espacios públicos. Otorgar oportunidades a niños y jóvenes, poder potenciar sus oportunidades”, afirmó.

Castillo tendrá vía directa a Los Pinos y un equipo leal, algo que Mena perdió al desgastarse en conflictos internos con Acra.