Sin respuesta la demanda en contra del saqueo de agave en el Estado

0
191

El presidente de Caminos del Mezcal en Tlacolula, Oscar Javier Pensamiento, comentó que productores de mezcal han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra de quien o quienes sean los responsables del saqueo de agaves en el estado.

Tras la crisis originada por el irracional saqueo que se hace de la planta del maguey, materia prima para la elaboración del mezcal, es que presentaron una demanda, el año pasado, para que se investigue al respecto y si es que se tiene el permiso correspondiente para transportarlo hasta el estado de Jalisco.

Aun cuando esta situación ha traído consecuencia para los mezcaleros en el estado, la denuncia hecha “duerme el sueño de los justos”, toda vez que señaló, apenas la semana pasada -un año después de presentar la denuncia- fueron citados para ratificarla.

“Esto demuestra la falta de interés por parte de las autoridades estatales y federales, para la protección de los productores oaxaqueños”.

En este sentido Javier Pensamiento comentó que la iniciativa “fue poner una demanda penal para investigar quienes vienen por el maguey y a donde lo llevan y si tienen el permiso correspondiente; porque Oaxaca tiene su denominación de origen y Jalisco también, entonces no hay congruencia”.

Esta extracción de agaves, dijo el representante de los mezcaleros, provocó la disminución de la producción de la bebida en un 60 por ciento y en consecuencia el incremento del precio del mezcal, de acuerdo al grado de alcohol que contenga.

Señaló que el aumento al producto del agave es del 70% , es por ello exigió a las autoridades estatales y federales poner mayor atención, tanto a mezcaleros como a productores de maguey.

El directivo recalcó que el saqueo desmedido que se registra cada 10 años por parte de los tequileros no solo afecta a la producción de variedades de agave como espadín, también a los agaves silvestres, pues son extraídos sin importar el tipo.