Llega al Istmo de Tehuantepec Caminata Espiritual de migrantes

0
163

Un grupo de centroamericanos denominado Caminata Espiritual por la paz y la unión de los pueblos, llegó a territorio oaxaqueño, su primera parada fue en el municipio de San Francisco Ixhuatán perteneciente a la región del Istmo, en donde fueron recibidos por integrantes de la Escuela preparatoria comunitaria José Martí.

Esta caminata está integrada por indígenas centroamericanos del El Salvador y Guatemala, quienes tienen el objetivo de recorrer una parte de la ruta de los migrantes centroamericanos, tomando en cuenta los espacios más simbólicos de los pueblos indígenas de México para realizar ceremonias y oraciones.

Se manifestaron mediante pancartas y así dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la defensa de los recursos naturales, de la no privatización de tierras por parte de empresas eólicas y mineras además del respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos durante su trayecto en la frontera sur, sin olvidar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Este trayecto de indígenas centroamericanos tiene como objetivo el propósito que a su paso por los pueblos indígenas y contribuya en el fortalecimiento de unidad de los pueblos originarios frente a la división y la separación de nuestros territorios por las fronteras geopolíticas de los Estados.

“El origen de esta caminata espiritual por la paz y la unión de los pueblos surgió tras un encuentro de Guías Espirituales realizado en la comunidad de K’ak’ete’, Zinacantán, Chiapas, los días 19 al 22 de diciembre del 2013, en donde uno de los resolutivos fue realizar una caminata con los sagrados Bastones de mando, los cuales son símbolos que recorren los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala”, expresaron los indígenas centroamericanos.

Al finalizar el encuentro en K’ak’ete’, Chiapas, las Sagradas Varas fueron entregadas a la alcaldía del Común de Izalco en El Salvador para resguardarlas.

Por ello, la Caminata Espiritual dio inicio ahí y ha recorrido poblaciones del territorio salvadoreño, para luego visitar Guatemala y continuar por el territorio mexicano.