El magistrado Constancio Carrasco Daza es el nuevo presidente del TEPJF

0
179

El magistrado Constancio Carrasco Daza fue elegido este lunes como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad de México en materia de comicios.

Carrasco Daza fue elegido por seis de los siete votos de los miembros de la Sala Superior. El otro voto fue para Pedro Esteban Penagos.

El jurista es magistrado del TEPJF desde finales de 2006 y sustituirá en la presidencia de la institución a Alejandro Luna Ramos, quien la próxima semana termina su mandato en el Tribunal Electoral federal.

Carrasco tiene 50 años y es originario de Oaxaca, un estado del sur de México donde fue subprocurador de Justicia.

Es maestro en Derecho y ha sido consejero de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), juez penal y secretario de juzgado, entre otros cargos.

Durante su primer discurso como presidente del TEPJF, reconoció que la democracia mexicana vive un momento “complejo” por los antagonismos entre los partidos políticos que buscan el voto en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, así como por la necesidad de que las instituciones electorales se modernicen.

Al respecto, planteó cambios como impulsar una nueva ley de medios de impugnación, una mayor igualdad en los derechos políticos entre mujeres y hombres y una mejor atención a las comunidades indígenas.

Como presidente del TEPJF, Carrasco representará a la institución en actos oficiales y conducirá las sesiones de la Sala Superior, aunque su voto tiene el mismo peso que el de los otros seis magistrados.