“Senado respalda el Día Nacional de la Oratoria”

0
141

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar (PRI), dijo que en las comisiones unidas a las que fue turnada la iniciativa que declara el Día Nacional de la Oratoria, tienen “el mayor interés de aprobarla lo más pronto posible, respetando el proceso legislativo”.

En las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, “hay un gran ánimo positivo, por la naturaleza de la iniciativa ciudadana de EL UNIVERSAL, que fomenta la cultura democrática”, señaló.

El propósito acordado con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, es llevar el dictamen al pleno la próxima semana. Cuanto antes, justificó la senadora Díaz, pues “no tiene por qué tardar una ley como la del Día Nacional de la Oratoriaque favorece el diálogo y la expresión de las ideas”.

La Fundación Ealy Ortiz, A. C. es promotora de la iniciativa ciudadana para que se celebre el Día Nacional de la Oratoria el primer viernes de marzo de cada año, lo cual fue presentado este jueves 9 de abril ante el Senado con la firma de los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en las Cámaras Alta y Baja.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dio turno a comisiones, y como lo marca el reglamento, deberán reunirse los órganos de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para estudiar la propuesta y aprobar su dictamen.

“De inmediato hemos circulado la iniciativa y en un intercambio de primeras impresiones con el senador Encinas y los senadores de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación sentimos que de estos buenos propósitos, como el Día Nacional de la Oratoria, debe haber muchos más”, señaló la senadora priísta.

Esta recepción de la iniciativa perfila que la reunión de trabajo, convocada para el martes 14 de abril próximo, resuelva por unanimidad el dictamen aprobatorio y que este consenso se replique en la sesión del pleno.

La iniciativa que ha propuesto el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, desde luego cita la votación a favor en el Senado, agregó Cristina Díaz Salazar, porque el Día Nacional de la Oratoria impulsará el ejercicio de la expresión estructurada de las ideas, y dará aliento al propósito de construcción del debate democrático.

“Felicito que el gran empresario de medios de comunicación, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, haya generado la propuesta de que el primer viernes de marzo sea fijado en ley como el Día Nacional de la Oratoria”, externó.

Destacó la legisladora por Nuevo León el impulso sostenido que ha brindado Juan Francisco Ealy Ortiz a los concursos anuales de oratoria de EL UNIVERSAL, una tradición que data de 1926, y que a través de las generaciones fue la plataforma de presentación de jóvenes como Adolfo López Mateos y José Muñoz Cota, así como Beatriz Paredes Rangel y Celso Humberto Delgado.

Expresó que el ejercicio de la oratoria, como vía para ordenar el pensamiento y generar ideas para el debate en la pluralidad de puntos de vista, alentará la participación de los jóvenes en los asuntos políticos, sociales, empresariales y culturales. Agregó que la expresión verbal, incluso, debe ser alentada entre los niños.

Líderes que han movido al mundo con la oratoria en torno a grandes causas, detalló, han sidoGandhi, Martin Luther King, Kennedy, Juan Pablo II, y en México, dijo Díaz Salazar, los discursos de Colosio muestran un ideario político vigente, y los de Reyes Heroles aportan frases de valor reconocido por todas las fuerzas políticas.

“Los priístas en el Congreso —donde la oratoria es uno de los instrumentos del debate político— buscamos fortalecer el diálogo y la unidad a la que nos convoca el presidente (Enrique) Peña Nieto, y es por ello que valoramos como muy importante esta propuesta enfilada a alentar la disertación de la pluralidad”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta.

Los concursos que tengan como marco la celebración del Día Nacional de la Oratoria, amparados en el decreto que aprobará el Congreso de la Unión, les abrirá posibilidades a los jóvenes para que muestren sus dotes en el debate, lo cual, sin duda, “les puede permitir alcanzar sus sueños”, concluyó.