ONG combaten marginación en Yucunicoco

0
265

Pobladores y autoridades auxiliares de los núcleos rurales pertenecientes a la agencia de Santa María Yucunicoco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que desde hace varios años han vivido en el olvido de sus autoridades municipales, así como de los así como de los representantes del Gobierno Estatal y Federal.

Mencionaron que parte del desarrollo de la zona en infraestructura y servicios básicos ha sido por la intervención de Organizaciones no Gubernamentales como es Mixtecos por la renovación y el progreso de las comunidades, esto por la modernización de la carretera que comunica a sus comunidades, que tuvo un monto aproximado de 35 millones de pesos.

Señalaron que en época de lluvia, los casi tres mil habitantes de Yucunicoco y sus siete rancherías, quedaban incomunicados por derrumbes y que no eran atendidos por las instancias competentes.

Asimismo agregaron que por medio de la ONG, también fue que lograron la introducción del servicio de energía eléctrica en Buenavista Yucunicoco y la construcción del sistema de red y distribución de agua potable en la comunidad de Zaragoza.

Refirieron que la tragedia que provocaron los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” en dichas poblaciones, la única ayuda que recibieron fue ONG, quienes se organizaron para realizar una colecta de víveres para los afectados.

Otra localidad que fue beneficiada con la modernización de la red del servicio de energía eléctrica fue la agencia de Santa María Yucunicoco, donde además tienen en trámite la terminación de la Unidad Médica Rural que será atendida por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que beneficiará a toda la zona de los Yucunicoco.

En dicho sentido, solicitaron también el apoyo de las autoridades del gobierno, para que recorra las comunidades y conozcan de sus necesidades para que puedan salir de la marginación y pobreza en la viven las familias.