API marcha y da continuidad al reclamo de Emiliano Zapata

0
216

Desde las primeras horas de hoy, integrantes de la Asamblea Popular Indígena (API) marchan para conmemorar el 96 aniversario de la muerte del “caudillo del sur”, Emiliano Zapata.

Integrante de la dirección colectiva de la (API), Urbal Pasos consigna que a casi cien años de la muerte de Emiliano Zapata, los pueblos indígenas continúan con el mismo reclamo.

“Este día los compañeros de la Asamblea Popular Indígena, representan a sus pueblos y suman a esta exigencia sus demandas sociales”.

En este sentido señaló que al término de su movilización habrán de sostener un encuentro con autoridades del gobierno del estado para exponer estas demandas y reclamar a la vez que las respuestas sea más atingentes y no tarden tanto en aterrizar en las comunidades.

De la misma manera reconoció que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) ha decidido caminar aparte, “tienen un proyecto diferente al nuestros”, dijo el hijo del extinto dirigente de esta organización, Heriberto Pasos Ortiz.

Insistió que ante las condiciones que vive el país el pueblo seguirá organizándose para exigir el cumplimiento de sus demandas sociales: “es una lucha constante y… no es cuestione lectoral”.

Los integrantes de la API marchan por la carretera internacional 190 con rumbo a la explanada de Santo domingo, es una caravana de aproximadamente 40 mil marchistas.