Registra ‘Popo’ 27 explosiones en últimas 24 horas

0
130

Además, la Cenapred informó que se registraron también 56 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por pequeñas emisiones de vapor y gas.

La actividad sísmica del volcán Popocatépetltiende a normalizarse al registrar 27 explosionesen las últimas 24 horas, luego de que la víspera ocurriera un episodio de tremor por casi tres horas en que se registraron 93 explosiones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó lo anterior en el reporte del sistema de monitoreo del volcán, donde se precisa que se registraron también 56exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por pequeñas emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Indicó que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, y que cerca de las 10:00 horas de este jueves se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste desde el cráter del Popócatépetl.

El centro, dependiente de la Secretaría de Gobernación, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, al tiempo que confirmó que la Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Destacó que es permanente la vigilancia sobre la actividad del Popocatépetl, que las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, al igual que la Policía Federal y las Unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del Distrito Federal están pendientes ante la actividad del volcán.

El Cenapred explicó que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvia leve de ceniza en poblaciones cercanas al volcán, y es posible que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por todo ello se recomendó a la población y a los visitantes no acercarse al radio de seguridad que es de 12 kilómetros y advirtió que la permanencia en esa área no está permitida, por lo que se controlará el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Pidió a la población estar atenta a la información oficial y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa; en caso de caída de ceniza, que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, además de limpiar ojos y garganta con agua pura y de preferencia usar lentes de armazón y no de contacto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ratificó su compromiso de que cualquier cambio en la actividad del volcán Popocatépetl será reportado de manera oportuna.