Consolida Oaxaca política social

0
168

En el marco de una reunión de trabajo de evaluación de la política social en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga encabezaron este jueves la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual atiende a 291 municipios de la entidad oaxaqueña.

En la reunión -a la cual asistieron funcionarios federales y estatales de las 33 dependencias que integran esta estrategia- se informó sobre la inversión realizada, el padrón único de beneficiarios y el impulso de proyectos productivos que se llevan a cabo en apoyo a las familias oaxaqueñas que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza.

Al respecto, el Coordinador General del Comité para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca, Gerardo Albino González informó que durante el ejercicio 2014, la entidad recibió más de 10,300 millones de pesos para la ejecución de acciones y programas de política social, de los cuales se han utilizado más de 7,700 millones de pesos, lo que representa el 75.4% de avance en la ejecución del presupuesto.

En este marco, la titular de la SEDESOL, Maestra Rosario Robles Berlanga expresó su reconocimiento a la estrecha coordinación institucional entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, la cual ha permitido que más oaxaqueñas y oaxaqueños salgan de la pobreza y se conviertan en agentes de cambios en sus comunidades.

Indicó que el estado de Oaxaca consolida las acciones de política social y es ejemplo nacional en la ejecución de recursos y programas gubernamentales, al tiempo de señalar que la meta en los próximos años es direccionar el presupuesto en favor de las familias que se encuentran en situación de pobreza.

No obstante, y en coincidencia con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis, la titular de la SEDESOL conminó a restringir y amonestar a aquellas organizaciones sociales que cada año presentan proyectos que no generan empleos ni riqueza social en los pueblos donde dicen estar representados.

“Son los mismos grupos que al inicio de cada ejercicio presentan proyectos que no favorecen a la productividad social, sino que aumentan la percepción de que quienes son pobres, solo viven de los subsidios que brindan los distintos órdenes de gobierno”, indicó.

En tanto, el Jefe del Ejecutivo Estatal coincidió con la titular de la SEDESOL, de focalizar los programas sociales a los más de 462 mil oaxaqueños que no tienen acceso a estos, a fin de cubrir en un 100 por ciento a la población oaxaqueña.

Para ello, Cué Monteagudo instruyó a las y los titulares de las dependencias a revisar los recursos que ejercen para acercar los programas sociales al sector en situación de vulnerabilidad, así como redoblar esfuerzos para recabar la información física de todas las obras que se han ejercido con los recursos destinados para Oaxaca de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El gobernador oaxaqueño dio a conocer que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se trabaja en un portal de transparencia para geo-referenciar todas las obras que se ejecutan en los 570 municipios del estado; para ello se dispondrá de la información de la obra, monto de inversión, alcances y número de beneficiarios.

“Con esta herramienta tecnológica, la ciudadanía podrá constatar la ejecución de obras por parte de los tres niveles de gobierno, a fin de hacer valer su derecho de acceso a la información y como medida de transparencia gubernamental”, indicó.

Destacó que al inicio de su gobierno, se creó la Red Oaxaca de Todos para transparentar el número de las y los beneficiarios de los programas sociales, que se ha compartido con el Gobierno Federal, con la finalidad de evitar el mal uso de los programas.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró la disposición del Gobierno de Oaxaca de continuar reforzando los lazos de coordinación con el Gobierno Federal.

Durante el encuentro, el Director General de la Red Oaxaca de Todos, Cristian Gabriel Cervantes Guerra dio a conocer que 516, 237 oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen acceso a ningún programa social por parte de ambos niveles de gobierno. Sin embargo, 64 mil ya fueron beneficiados con la Estrategia Bienestar y solo falta acercar los beneficios a 462,089 personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Asimismo se informó del programa piloto que busca vincular territorios productivos con beneficiarias de programas sociales, para incorporar a las familias en pobreza a las cadenas de valor, ya que es una prioridad impulsar la productividad de esas familias.