Implementan programa de salud “Ponte al 100” entre trabajadores del municipio de Oaxaca

0
164

La Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Comisión Estatal de Deporte implementaron este jueves en el Ayuntamiento capitalino, el programa “Ponte al 100”, mediante el cual a través de esquemas personalizados de activación física, nutrición y salud se fomenta la Capacidad Funcional.

Durante el inicio de esta jornada, la subsecretaria de Educación, Deporte y Atención Grupos Sociales de la Secretaria de Desarrollo Humano, Mayola Amador, informó que esta actividad busca erradicar los efectos adversos del sedentarismo y falta de actividad física entre los trabajadores.

Esta condición –dijo- representa un incremento en enfermedades crónico degenerativas, teniendo como consecuencia la reducción de la capacidad de trabajo y rendimiento intelectual.

La funcionaria municipal aseguró que atender la problemática de salud es una responsabilidad de los gobierno, por lo cual se generaron sinergias con los diferentes niveles de gobierno para llevar a cabo estas actividades con el personal que labora en el municipio y se incluye a la ciudadanía.

La “Capacidad Funcional”, es la aptitud de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.

En el marco de este programa se realizaron pruebas de diagnóstico de la capacidad funcional en términos cuantitativos. Las y los trabajadores obtuvieron la medición de los niveles de oxígeno en la sangre y presión sanguínea, toma de tensión arterial diastólica y sistólica.

Asimismo, se tomaron medidas de la estatura de pie y sentados; análisis de la postura, con longitud de brazos y diámetro abdominal y de la pisada; registro del peso corporal de pie, en posición de lagartija y porcentaje de grasa.

También se realizaron pruebas de equilibro y de atención, mediante una serie de secuencias a través de la memorización de luces y sonidos con el aparato SIMON FLASH. Prueba de fuerza de brazos, abdominal y de flexibilidad y de agilidad y velocidad.

Cabe mencionar que los trabajadores que obtuvieron resultados negativos, contarán con un programa personal de alimentación y ejercicio físico que les permita mejorar su desempeño laboral y su calidad de vida.