Trabajadores protestan contra el Seguro Popular en Juchitán

0
172

Trabajadores sindicalizados del Hospital General de Juchitán, denuncian la falta de medicamentos, por lo que se estarán suspendiendo algunos servicios de los hospitales de la región.

Juan Orozco Moreno, delegado general de los trabajadores de dicho hospital de Juchitán informó que, el programa Seguro Popular no ha pagado su cuota de alrededor de 400 mil pesos que comprende de los meses de enero al mes de abril del 2015.

“El personal humano está dispuesto a trabajar, siempre lo hemos estado, somos alrededor de 50 personas con contrato, 400 trabajadores y 350 sindicalizados, pero si no nos dan los materiales y equipos en buen estado, no podemos dar atención de calidad y eso es nuestra gran preocupación”, expresó Orozco Moreno.

El delegado sindical manifestó que el recorte presupuestal a la salud avalado por el gobierno federal les “pego” muy fuerte a las unidades médicas, debido a que anteriormente recibían el 20 por ciento de las atenciones brindadas del seguro popular, pero que ahora las nuevas reglas indican que solo les tocará 120 mil pesos por mes sin importar el número de pacientes.

Orozco Moreno dijo que, están a la espera de que las autoridades de salud estatal y federal cumplan con los acuerdos pactados en cuando a insumos y medicamentos, pero más aún el Seguro Popular, lo más triste es que cada vez se afilian más personas.

“Con la salud no se juega, la situación del seguro popular es muy lamentable, porque los pacientes llegan no saben lo que nosotros tenemos que vivir para conseguir los insumos para poder realizar la cirugía o curaciones, estamos esperando las promesas por parte de autoridades federales y estatales”, refirió.

Abundó que actualmente hay una restricción en medicamento, recorte de reactivos para laboratorio y que es necesario que el programa Seguro Popular contribuya con su pago, porque de nada sirve hacer tantas campañas de afiliación en los medios de comunicación si se cuenta con un hospital sin nada.

Aseguró que esta situación ha contribuido en gran medida a la escasez de medicamentos e insumos en la unidad médica, la cual es uno de los nosocomios que más brinda atención médica en la región del Istmo los 365 días del año, puntualizó.