Denuncian daños en zona arqueológica en Oaxaca

0
142

Un grupo ambientalistas e intelectuales encabezados por el pintor y artista plástico Francisco Toledo, presentó una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para denunciar la destrucción cometida a una zona arqueológica de Oaxaca.

Los también activistas del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C. (PRO-OAX), demandaron la aplicación irrestricta de la disposiciones legales que protegen las zonas arqueológicas bajo la regencia exclusiva del INAH para que se eviten atentados “irracionales” en prejuicio del patrimonio cultural y ancestral del país, exigiendo sanciones contra el presidente municipal de la Villa de Mitla responsable del daño cometido a la zona de monumentos prehispánicos.

José Marqués Pérez, representante de los inconformes, explicó que el munícipe cuestionado ordenó realizar una obra vial improvisada en la zona, que causó daños graves a la zona de montículos primitivos de la cultura zapoteca conocida por los pobladores como “El Mogote”.

Dijo que se ingresó maquinaria pasada para abrir un andador turístico, sin presentarse algún estudio de impacto ambiental, misma que destruyó dos montículos primitivos dentro de la zona arqueológica de la Villa de Mitla, uno de ellos de más de 15 metros de altura y que había estado bajo cuidado y preservación de una delegación del INAH, por más de 70 años.