Organizaciones internacionales exhortan a mejorar la calidad de los alimentos

0
170

Actualmente, la muerte de 2 millones de personas guarda relación con los alimentos contaminados, debido a que estos pueden llegar a contener desde bacterias, parásitos, virus hasta sustancias insalubres, tales como plaguicidas o abono químico. Por ello, la Organización Mundial de la Salud busca crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS declaró que los alimentos con carente calidad provocan más de 200 enfermedades, que van desde diarrea, vómito hasta cáncer; ocasionando la muerte de aproximadamente 2 millones de personas en el mundo. Es aquí que la agencia internacional busca impulsar medidas destinadas a mejorar el proceso alimentario: en el campo, la recolección, vendimia y preparación de estos.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertaron y demandaron emergencias sanitarias para buscar normas, directrices y leyes para visibilizar la emergencia en prevenir, detectar y solucionar los brotes de enfermedades.

También destacaron el papel que tiene la globalización con los alimentos, cuyo proceso se ve afectado con la producción capitalista y el gran crecimiento de población en las ciudades. Por ende, la industrialización en los productos alimentarios se trastoca con elementos químicos, mecánicos y demás entes dañinos para los seres humanos.

Al respecto, Carissa F. Etienne, directora Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, aseguró que en América Latina, se tiene abundante producción de alimentos, sin embargo, podemos evitar gran mayoría de enfermedades, teniendo como consumidor, control sobre estos. De esta forma, señala la directora, también se evita agravar el desarrollo mercantil, comercial y turístico.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la urbanización fomenta riesgos de salubridad, esto se debe a que la población opta por comidas preparadas fuera de casa o bien, semipreparadas.

Una de cada cuatro personas, advierte la OPS, sufre semanalmente una crisis de enfermedad causada por la alimentación. “Los niños y niñas, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades”.

Ambas organizaciones sugirieron trabajar conjuntamente como sociedad para lograr mejorar la cadena alimentaria, partiendo con medidas preventivas tales como mantener limpio el lugar y sobre todo los alimentos; separar y cocinar completamente, mantenerlos a tempreaturas idóneas, así como usar materia prima seguro.

Cabe destacar que fue en 1948 cuando se estableció el día 7 de abril como Día Mundial de la Salud: año en que entró en vigor a laConstitución de la Asamblea Mundial de la Salud, firmada por 61 países.

Cada año, la OMS elige un tema distinto, buscando destacar aspectos a favor de la salud pública de interés mundial. Realizando diversas actividades y eventos para reflexionar en torno a lo que aqueja a la sociedad en materia de salud, anhelando, sea un derecho de todo ser humano y no se convierta en un privilegio.