Pide Defensoría investigar muerte de indígena de Yucutindoo por posible conflicto agrario

0
157

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) que investigue los hechos de violencia en que perdió la vida un habitante de San Mateo Yucutindoo, distrito de Sola de Vega, el 5 de abril último.

La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/415/(20)/OAX/2015 al conocer por medios de comunicación que la mañana del domingo 5 de abril fue presuntamente emboscado y asesinado a balazos F. G. B., habitante del municipio de Yucutindoo.

La defensoría recapituló que el indígena fue ultimado durante una emboscada a las 6:30 horas del domingo, supuestamente por pobladores del municipio de Santiago Amoltepec, con quienes los de Yucutindoo mantienen un añejo conflicto agrario.

Ante este suceso, la Defensoría solicitó la colaboración de la PGJEO para que informe al organismo defensor el conocimiento que tenga de los hechos de sangre difundidos.

La Defensoría también solicitó a la Procuraduría que en un plazo de cinco días le informe sobre las medidas tomadas para esclarecer ese fallecimiento, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Los pobladores de Santiago Amoltepec y los de San Mateo Yucutindoo mantienen un conflicto agrario desde el año de 1998, a causa del cual han fallecido al menos 20 personas de ambas comunidades.