Mar de Fondo: La Madre de Todas las Elecciones

0
168

Oswaldo García Criollo

Uso esta frase muy del medio oriente (recordemos que la uso Sadam Hussein) para referirme a la importancia de las elecciones de federales de mediados de año, a la que acompañarán elecciones locales en varios estados del país.

México atraviesa dificultades económicas derivadas de la falta de crecimiento económico, agravada por la baja internacional del precio del petróleo que ha repercutido en la disminución del presupuesto federal y por ende menores participaciones a los estados.

Sin embargo, es mas fuerte y peligrosa la crisis política detonada por los sucesos de Ayotzinapa y la insurgencia de grupos magisteriales y radicales, ganosos de tener una mayor participación en la vida política nacional. El régimen de Peña Nieto se ve cuestionado, además, por presuntos actos de corrupción cuya gravedad no la hemos dimensionado.

El Pacto por México nos ha dado reformas “estructurales” diseñadas por el régimen de Peña Nieto pero no se ve que nos den en el corto o mediano plazos resultados “estructurales”, como serían una mayor tasa de crecimiento, generación de suficientes empleos y menor desigualdad social, además de mejores índices de seguridad pública, disminución del porcentaje de delitos y una mejor procuración e impartición de justicia. En el fondo todos sabemos que el Pacto fué una gran “grilla” para meter al PAN y al PRD a la aprobación de las reformas a cambio de generosos apoyos extraoficiales, del que han medrado las cúpulas de esos partidos ahora cuestionados y criticados.

Las reformas salieron al gusto del Presidente Peña Nieto y su equipo. No fueron reformas consensadas en la sociedad y obedecen a una visión parcial y sesgada de la realidad nacional al gusto de los intereses hegemónicos de paises dominantes como EU, la Unión Europea, Japón y otros. Por si mismas las reformas no calaron en el imaginario nacional, por eso es que han tenido rechazo social, que se ha expresado con más virulencia en el caso de la educativa.

El régimen de Peña Nieto no entiende o si entiende lo pasa por alto, que el grueso de la sociedad mexicana es ajena a las reformas y no las hace suyas. Por otro lado hay académicos que han señalado que dichas reformas no son lo que México necesita y menos la panacea para resolver njuestras ingentes necesidades. En poco tiempo hemos pasado de ser un país con esperanza a uno con serias dudas de su futuro. La prensa internacional nos acosa.

De ahí la importancia de las próximas elecciones federales de mitad de año y sexenio. Serán la oportunidad de un reacomodo de las fuerzas políticas. El abstencionismo, el voto nulo, la amenaza de boicot a las elecciones en dos o tres estados del país y despues los conflictos postelectorales, se sumarán a lo costoso de estos comicios a los que muchos gobiernos estatales regatean presupuestos por su elevado aumento a raiz de la reforma electoral que se estrena. México tenía las elecciones mas caras del mundo y con la reforma serán mas costosas todavía. Los partidos pactistas PRI, PAN y PRD, se despacharon con la cuchara grande.

Nos darán estas elecciones los resultados esperados en base a la nueva legislación y la tremenda inversión que se hará en ellas ? Lo sabremos en pocos meses. Esta pudiera ser “la madre de todas las elecciones”. Recordemos que la Revolución Mexicana se detonó por unas elecciones fallidas y fraudulentas. Hay descontento social en el ambiente.

Pd- Aviso a mis lectores (si los tengo) que a partir de éste solo publicaré artículo los miércoles.

Comentarios y sugerencias: mardefondo.ogc@gmail.com