Participa sociedad en lucha contra la corrupción: PWF

0
171

Ante la exigencia social de participación en la vigilancia de los recursos públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca acreditó –tan sólo en el primer trimestre del año–, 149 Comités de Contraloría Social en la entidad, informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández.

En entrevista, la servidora pública detalló que en el estado, 420 personas han sido certificadas para realizar acciones de verificación de las obras que se efectúan en sus municipios, así como de la entrega de programas de beneficio social.

 

Indicó que en la región de la Mixteca, 130 oaxaqueños han sido acreditados como contralores sociales, mientras que en los Valles, 97; 44 en la Sierra Norte; 18 en la Costa; 42 en el Istmo; 54 en la Sierra Sur; cuatro en el Papaloapam y 31 en la Cañada.

Woolrich Fernández ponderó que las y los oaxaqueños tienen el interés de participar de manera activa en la fiscalización de los recursos, por lo que la institución fomenta la conformación de comités, que de 2011 a 2014, sumaron 500, en los cuales participaron dos mil 408 contralores sociales.

Tras la jornada de capacitación a miembros de comités de Valles Centrales, precisó que los contralores sociales son ciudadanos designados por las asambleas comunitarias, que de manera honoraria se encargan de revisar que las obras de infraestructura programadas en sus poblaciones, se lleven a cabo en tiempo y forma, además de que cumplan con los estándares de calidad correspondientes.

Detalló que para incentivar la participación ciudadana en este rubro, anualmente se realiza una convocatoria para participar en el Premio Nacional de Contraloría Social, en la cual los ciudadanos organizados participan con sus proyectos de vigilancia, y no sólo son reconocidos por sus esfuerzos, sino por los propios habitantes de sus comunidades por su compromiso para contribuir a gobiernos municipales transparentes y honestos.

La titular del Órgano Estatal de Control recalcó que la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha implementado una intensa y eficaz política pública para desterrar las prácticas indebidas y abusos de poder, de ahí que se haya fortalecido el programa de Contraloría Social durante este gobierno.

Refirió que Oaxaca coordina, desde enero de este año, la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), bajo la temática de “Contraloría Social”, lo que permite redoblar esfuerzos en la materia.

La contralora apuntó que la participación ciudadana en el ejercicio del poder público es vital para cerrar espacios a la corrupción, dado que abre al escrutinio de la sociedad, los actos y conductas de los servidores.