En el progreso y bienestar de los pueblos zoques, Chimalapas cuenta con el respaldo de mi gobierno: Gabino Cué

0
112

San Miguel Chimalapa, Oax.- En el marco de una gira de trabajo por la región de los Chimalapas y después de visitar el municipio de Santa María Chimalapa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo visitó esta importante localidad del Istmo de Tehuantepec, donde ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar con las acciones de defensa del territorio oaxaqueño, así como en la realización de obras y programas que impulsen el progreso y bienestar de los pueblos y comunidades zoques.

Al encabezar una reunión de trabajo con autoridades municipales y agrarias de San Miguel Chimalapa, el mandatario indicó que la presencia de funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal, responde a la agenda de cooperación que mantienen ambas administraciones, a fin de dar seguimiento a los planteamientos que han manifestado a través de la Comisión Ejecutiva, misma que fue creada para dar continuidad a la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nuestro interés es informarles sobre el estado que guarda la controversia constitucional, la cual va por el camino correcto, pues se están aportando las pruebas de relevancia histórica y actos jurídicos para defender con toda firmeza la zona de los Chimalapas. Los pasos que hemos dado han sido en el marco de la legalidad, para que la verdad histórica se convierta en verdad jurídica y se garanticen los derechos del pueblo zoque”, reiteró el gobernador.

Ante cientos de pobladores que se congregaron en la cancha de usos múltiples, Cué Monteagudo anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) renueve la ratificación de acuerdo entre ambas entidades, a fin de evitar actos de distensión y de violencia en la zona, hasta que se emita la resolución de la controversia constitucional por parte de la SCJN.

“El objetivo es evitar que haya actos que pongan en tensión y zozobra a la gente, pues es interés del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, mantener la paz, el orden, la tranquilidad y evitar la confrontación entre hermanos vecinos del estado de Chiapas y Oaxaca”, expresó.

Aunado a estas acciones -agregó el gobernador- se continuarán generando las condiciones de desarrollo de San Miguel Chimalapa, a través de proyectos de infraestructura social y productivos, con la finalidad de acercar los beneficios de las acciones y programas gubernamentales a esta región del estado.

Arranca la campaña contra incendios en los Chimalapas

En el marco de este encuentro, el Gobernador Gabino Cué hizo entrega de un vehículo de carga lateral, con sistema hidráulico de compactación-con capacidad de 10 yardas cúbicas- con lo cual se oficializó el inicio de la campaña contra incendios forestales en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, incrementando a siete el número de brigadas, las cuales están conformadas por 10 personas cada una.

Otorgan permiso a San Miguel Chimalapa para aprovechamiento de resina

En este encuentro de diálogo y búsqueda de acuerdos, el Gobernador Gabino Cué entregó al Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, el permiso emitido por parte de la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal de la resina en un área de conservación de mil hectáreas.

Luego de recibir el documento oficial, Gutiérrez Domínguez mostró su beneplácito porque las familias de su población mejorarán su economía por medio del aprovechamiento de este recurso natural, al tiempo de reconocer que el Gobierno de Oaxaca ha emprendido una etapa de defensa del territorio oaxaqueño, lo que les motiva a actuar bajo los procedimientos legales, para construir el futuro que merecen sus familias.

A la reunión asistió la Delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Elva Alicia Sánchez Domínguez; los delegados en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la SEMARNAT, de la Comisión Nacional Forestal, así como los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado, funcionarios estatales y comuneros del pueblo zoque.

Logros relevantes en San Miguel Chimalapa:

Cabe señalar que en los últimos cuatro años, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 5.4 millones de pesos para el municipio de San Miguel Chimalapa, en programas enmarcados de la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, favoreciendo a 1,888 personas en situación de vulnerabilidad.

Como parte del programa Cocinas Comunitarias, a cargo del Sistema DIF Oaxaca, actualmente se benefician a más de 1,578 niñas y niños, quienes reciben cada día y en forma gratuita dos comidas calientes en los 14 comedores comunitarios establecidos en el municipio de San Miguel Chimalapa.

Asimismo, a través de una inversión de 28.5 millones de pesos, se han realizado las siguientes obras en lo que va de la presente administración:

Ø Construcción del sistema de agua potable en la localidad de Benito Juárez.

Ø Ampliación de línea y red de distribución de energía eléctrica.

Ø Reconstrucción del puente vehicular del tramo El Jícaro – Rodolfo Figueroa – Benito Juárez.

Ø Construcción de Centro de Salud de un consultorio.

Ø Dotación de capital de trabajo para infraestructura agrícola.