Prevé Hacienda recorte de 135 mil mdp a Presupuesto 2016

0
117

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un nuevo ajuste a su presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, debido a los bajos precios del petróleo.

De acuerdo con el documento Pre-criterios 2015, el Gobierno federal prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 de 135 mil millones de pesos.

El documento contempla ingresos presupuestarios por poco más de cuatro billones de pesos en 2016, lo que representa una disminución de 2.1 por ciento en comparación con este año, mientras que el gasto proyectado es de 4.6 billones de pesos, una disminución de 3.5 por ciento respecto a este 2015.

Los ingresos petroleros del siguiente año están calculados con un precio de 55 dólares por barril, lo que significa una disminución de 24 dólares frente a este año cuando se calculó en 79 dólares.

La disminución en el precio del crudo mexicano implica que el gobierno federal sólo esté contemplando ingresos por 950 mil 310 millones de pesos para 2016, lo que representa una caída de 23.2 por ciento respecto a este año.

A pesar de los recortes, Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto crezca en un rango de 3.3 a 4.3 por ciento en 2016 y que el tipo de cambio se mantenga en 14.5 pesos por dólar en promedio

La Secretaría de Hacienda aseguró que el documento entregado al Congreso de la Unión expone que la reforma hacendaria, así como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada al mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

La dependencia federal expuso que el proyecto de presupuesto del próximo año, con un enfoque Base Cero, permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

Asimismo, refrendó la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.