Nadie se apuntó para Defensor de Audiencias de CORTV

0
155

Se ha declarado desierta la convocatoria para nombrar al Defensor de Audiencias dela Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

“El cargo implicaba que fuera honorífico y las actuales circunstancias de país no permiten el desempeñar una labor sin recibir algún tipo de remuneración.”

Mencionó Emilio De Leo Blanco, director de CORTV, respecto a las posibles razones para que a la convocatoria, que tuvo una vigencia, del 19 de febrero al 26 de marzo, no se haya presentado nadie.

La convocatoria fue presentada con el propósito de cumplir con el Artículo 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que textualmente marca.

“Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismo de representación.”

La misma ley define al Defensor de audiencias como “aquel que será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.”

La finalmente desierta convocatoria fue definida por la propia CORTV y su Consejo Consultivo Ciudadano, el cual fue nombrado en el 2014 por iniciativa del mismo De Leo, quien ya va por su segundo año en funciones al frente de la Corporación.

El Consejo está integrado por los coordinadores de licenciaturas en comunicación de casas de estudios superiores existentes en Oaxaca, como la Universidad Anáhuac, IESO, Universidad José Vasconcelos y la Universidad Mesoamericana.

Además de representantes de entidades gubernamentales y civiles como el Consejo Consultivo de la Secretaría en Asuntos Indígenas, la Coordinación para la Defensa de los Derechos de la Niñez o la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI-OAXACA).

“La convocatoria está agotada y se tendrá que restructurar un nuevo proceso.” Comentó De Leo, resaltando que CORTV, tal como también lo exige la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha constituido ya su código de ética apoyándose en el desarrollo de manuales de producción.

Con requisitos como radicar en Oaxaca con residencia efectiva de cinco años, tener treinta años cumplidos, contar con reconocido prestigio en ámbitos de comunicación y no haber desempeñado cargos estatales en los cuatro años anteriores a su designación, la desierta convocatoria será replanteada por el De Leo y el Consejo Consultivo de CORTV.

El director al respecto comentó que ante la ausencia de éxito de una convocatoria publica la siguiente estrategia podrá consistir en la presentación de ternas por parte de los miembros del mismo Consejo Consultivo, lo cual por si solo implica una gran responsabilidad.

De Leo aseguró que el nombramiento del Defensor de Audiencias de CORTV, para el que ya hasta había una oficina preparada en el canal, tendrá que darse por ley antes de concluya este 2015, y que su figura será independiente al inicio y conclusión de futuras administraciones.